Dos grupos antagónicos se tomaron a golpes de puño este domingo en la zona de la Terapia Intensiva y la Sala de Guardia del hospital José María Cullen. Trabajadores del hospital que fueron testigos de lo ocurrido refirieron a El Litoral esta mañana que "fueron momentos de confusión total. No podíamos creer lo que estaba pasando. Ahora estan atendiendo sólo las urgencias de alto riesgo y el acceso es restringido".
Este testimonio refuerza lo dicho en la víspera por quien era el médico a cargo de la Guardia cuando ocurrieron los hechos, Dr. Santiago Walter, cuando fue entrevistado por la radio LT10.
El médico detalló que se encontraron dos grupos de famliares y se pelearon en el hospital y ademas robaron al cura parroco de la Iglesia. Cabe destacar q hay una mujer detenida por este último hecho y un hombre por los enfrentamientos mientras que otro logró escapar.
"En la guardia nos patearon la puerta de la sala de espera como siempre. Uno de los de la pandilla se esapo y otro fue detenido", detalló Walter.
"Y es un episodio más que nosotros podemos agradecer que hoy podemos dar gracias de que no nos ha pasado nada pero veremos en un futuro qué vuelve a pasar", lamentó el médico.
Tras los violentos hechos hubo reuniones de trabajadores, e incluso el director y subdirector del hospital recorrieron la zona donde se generó el enfrentamiento.
"Se ha reforzado muchísimo sobre todo en los pasillos del subsuelo, las entradas y salidas de los pasillos, se han puesto rejas en muchos lugares. Recién anduvo el director y el subdirector del hospital recorriendo con nosotros y se van a tomar algunas medidas de seguridad probablemente en estos días sobre todo para el refuerzo de la entrada adelante y la restricción de la entrada y salida de gente fuera del horario de visita del hospital", precisó Walter.
Durante varias horas la atención a los pacientes en la unidad de Guardia estuvo restringida. "Estamos prácticamente atendiendo las urgencias con riesgo de vida y vamos a esperar un poquitito a ver que pasa en la Sala de Espera. Hasta que se tranquilice la situación iremos atendiendo a medida que pase el tiempo y que nosotros tengamos cierta seguridad para dar la atencion. No nos queremos exponer a ninguna situación violenta porque estamos resguardando también nuestra integridad física", aseguró finalmente.
Esta mañana habían retomado las actividades normalmente los médicos de la Guardia y de la Terapia aunque hay un estricto control de visitantes y familiares.