El martes por la noche se conoció en Colombia la muerte del reconocido compositor y cantante de vallenato Omar Geles, en la Clínica Erasmo de Valledupar.
Su icónica canción, creada en 1992 en honor a su madre y grabada un año después, se hizo popular en Argentina en la voz de Vicentico.
El martes por la noche se conoció en Colombia la muerte del reconocido compositor y cantante de vallenato Omar Geles, en la Clínica Erasmo de Valledupar.
Aunque las causas de su fallecimiento no han sido confirmadas, de manera preliminar se informó que presentó una falla cardiaca. La noticia ha causado sorpresa entre compositores, amigos y fanáticos del artista, pues este fin de semana se estuvo presentando como parte de los invitados al concierto de Silvestre Dangond en Bogotá.
El nacido en Bolívar, había sorprendido a los asistentes y al mismo Dangond en el estadio El Campin cuando subió al escenario en compañía de los artistas Karen LIzarazo, Gusi, Elder Dayan, Rafa Peréz, Penchi Castro, Churo Díaz y Diego Daza.
“Se nos fue un grande del folclor”; “Paz en su tumba al más grande compositor de la música vallenata en las últimas décadas”; “Que viva su legado”, han sido algunas de las primeras reacciones de sus fanáticos.
Tan pronto somo se divulgó la noticia sobre su fallecimiento, decenas de personas llegaron hasta la Clínica Erasmo de Valledupar. El llanto y la incertidumbre se apoderaba de la calle y sus fanáticos recordaban el gran repertorio de canciones que deja.
Geles, de 57 años, había preocupado a sus seguidores días atrás, cuando el pasado 27 de abril sufrió una descompensación luego de dar un concierto en Miami, Estados Unidos y tuvo que ser hospitalizado. Rápidamente, su equipo lo trasladó a una clínica en Miami, donde fue atendido y se recuperó con éxito.
“Ser agradecido es el don más Preciado y no tengo como pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. A DIOS la gloria porque él es el dueño de la vida y de todo todavía me faltan un puñado bien grande de canciones por regalarles los amos aquí estoy como un roble!”, había escrito el artista su cuenta de X el 28 de abril.
Geles compuso éxitos tan recordados como La falla fue tuya grabada por Diomedes Díaz; Los caminos de la vida grabada por Los Diablitos; Tarde lo Conocí grabada por Patricia Teherán; Con mucho gusto grabada por Diomedes Díaz; Duele grabada por Los gigantes del Vallenato; entre decenas de muchos otros éxitos.
De esas canciones hay muchas historias, por ejemplo la de Tarde lo conocí (grabada en 1994) que era una canción que inicialmente no estaba pensada para que la cantara una mujer, pero que gracias a la insistencia de Teherán en que el Midas de la composición vallenata, Omar Geles, le diera una de sus canciones, se acomodó la letra y ella le supo dar su voz y sentimiento.
Omar Geles fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata. Nació el 6 de julio de 1960 en San Juan del Cesar, La Guajira. Es conocido por ser uno de los integrantes del reconocido dúo vallenato "Los Diablitos", junto a su hermano Miguel Morales.
Desde muy joven, Omar mostró su talento para la música y comenzó a aprender a tocar acordeón y a componer canciones. Junto a su hermano Miguel, formó el grupo "Los Diablitos" en 1985 y lanzaron su primer álbum titulado "Los Diablitos del Vallenato".
El dúo se convirtió en uno de los más exitosos en el género vallenato, logrando grandes éxitos como "Los Caminos de la Vida", "La Negra Tomasa" y "La Revancha". También realizaron colaboraciones con otros artistas como Diomedes Díaz y Silvestre Dangond.
En 1998, Omar decidió separarse de su hermano y continuar su carrera como solista. Lanzó su primer álbum en solitario titulado "Vuelve el Amor" y desde entonces ha seguido lanzando varios discos y colaborando con otros artistas.
Omar Geles es considerado uno de los grandes compositores del vallenato, con más de 500 canciones en su repertorio. Ha sido reconocido con varios premios y nominaciones, incluyendo un Grammy Latino en 2007 por su álbum "El Amor de Mi Vida".
A lo largo de su carrera, Geles ha dejado un gran legado en la música vallenata y sigue siendo uno de los artistas más influyentes en el género. Su talento y pasión por la música lo han convertido en un ícono de la cultura colombiana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.