La icónica guitarra estuvo guardada durante más de 50 años en un diván. “Es como encontrar un Picasso perdido”, dice la casa de subastas Julien’s Auctions, que hará lo propio a finales de mayo.
Estuvo perdida durante más de 50 años. “Es como encontrar un Picasso perdido”, dijo la casa de subastas Julien’s Auctions.
La icónica guitarra estuvo guardada durante más de 50 años en un diván. “Es como encontrar un Picasso perdido”, dice la casa de subastas Julien’s Auctions, que hará lo propio a finales de mayo.
Se trata de la guitarra acústica de John Lennon, Framus Hootenanny de doce cuerdas utilizada en la grabación tanto del disco como de la película 'Help!' en 1965 y de muchos otros éxitos del cuarteto de Liverpool (noroeste inglés) durante la década de 1960.
La guitarra, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció en Londres la empresa estadounidense Julien's Auctions.
Julien's Auctions, especializada en pujas de objetos de estrellas del espectáculo, dijo que la que considera la guitarra más importante de los Beatles en salir al mercado podría alcanzar entre 600.000 y 800.000 dólares (de unos 560.400 a 750.000 euros), en una venta en persona y por internet.
La casa de subastas explicó que la guitarra, que se creía perdida, fue hallada en el desván de una casa en la campiña inglesa por sus ocupantes en plena mudanza, quienes la han puesto a la venta.
Se cree que a mediados y finales de los años 60, la famosa Framus estuvo en posesión de Gordon Waller del dúo británico Peter & Gordon, quien más tarde la regaló a algún miembro de su equipo.
Los directores y fundadores de la casa de subastas estadounidense, Darren Julien y Martin Nolan, viajaron al Reino Unido para certificar que se trataba de la histórica guitarra de 'Help!'.
Antes de la subasta, el instrumento puede admirarse hasta el 29 de abril en el Hard Rock Cafe de Londres y del 22 al 28 de mayo en el de Nueva York.Antes de la subasta, el instrumento puede admirarse hasta el 29 de abril en el Hard Rock Cafe de Londres y del 22 al 28 de mayo en el de Nueva York.
Darren Julien afirmó en un comunicado que "encontrar este extraordinario instrumento es como hallar un Rembrandt o un Picasso perdidos, y todavía luce y suena de maravilla pese a haber estado guardada en un desván durante más de 50 años".
"Help!" fue una pieza esencial tanto en la historia de The Beatles como en la cultura pop en general. Lanzada en 1965 como sencillo y posteriormente como álbum y película homónima, "Help!" marcó un punto de inflexión en la evolución musical y cinematográfica del grupo.
La canción "Help!" surgió como una expresión de vulnerabilidad por parte de John Lennon, quien escribió la letra reflejando sus propias luchas internas. Aunque inicialmente fue concebida como una canción rápida y pegadiza, la letra revela una profundidad emocional que resuena con audiencias de todas las edades y generaciones.
La melodía, con sus armonías vocales característicamente brillantes de The Beatles, se convirtió en un himno de autenticidad y conexión humana.
La película "Help!", dirigida por Richard Lester, llevó la canción a nuevas alturas visuales y narrativas. Filmada en colores vibrantes y con un ritmo frenético, la película sigue a los cuatro miembros de The Beatles en una serie de aventuras cómicas mientras intentan proteger a Ringo Starr de un culto religioso que quiere sacrificarlo.
Aunque la trama es en su mayoría una excusa para presentar actuaciones en vivo de algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como "You've Got to Hide Your Love Away" y "Ticket to Ride", la película captura la esencia juguetona y alegre de la música de The Beatles.
La importancia de "Help!" radica en su capacidad para trascender las barreras del tiempo y el espacio. Tanto la canción como la película continúan siendo celebradas y disfrutadas por fans de todas las edades, sirviendo como testamento del impacto perdurable de la música y el arte cinematográfico de The Beatles.
En última instancia, "Help!" no solo ayudó a consolidar la posición de The Beatles como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, sino que también dejó un legado duradero en la historia de la música y el cine.