Del total de femicidios, 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculado a niñas.
Hubo 94 femicidios en el primer semestre del año
Miércoles 2.6.2021
/
Última actualización 20:13
Un total de 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, se registraron en lo que va del año en la Argentina, lo que significa uno cada 38 horas, indicó la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. En tanto, según el informe difundido esta semana, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y tran, lo que registró una cada 25 horas.
Del total de femicidios, 75 fueron directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; 11 vinculados a niños, cinco por interposición en el hecho y cuatro vinculado a niñas.
Por su parte, se registraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 21 están en proceso de investigación.
Desde la organización también señalaron que hubo 140 intentos de femicidios y seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato. Y un dato más: según el informe, el 14 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad.
También se indicó que el 25% de las víctimas había denunciado a su agresor, y que el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2% disponía botón antipánico.
Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 89 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 % parejas y ex parejas) y el 71% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.
Por último, el 37% de los ataques fueron con arma blanca y el 22% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.
Piden la emergencia
Desde la organización le solicitaron "la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+".
Por último, pidieron por la aparición de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el pasado 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
Gómez Alcorta: "Desde el femicidio de Úrsula hay diálogo productivo con el Poder Judicial"
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que "desde el femicidio de Úrsula (Bahillo) empezó a haber un diálogo muy productivo con ciertos sectores de los poderes judiciales que, al menos durante el año pasado, no se había podido llevar adelante".
Úrsula Bahillo era una joven del partido bonaerense de Rojas que en febrero de 2021 fue asesinada por su expareja, un oficial de la policía provincial contra quien la víctima había presentado varias denuncias previas por amenazas y violencia de género.
"No sólo tuvimos encuentros con los jueces, sino que hubo avances, como que el Poder Judicial de Tucumán y el Ministerio Público Fiscal de Salta firmaran acuerdos para integrar el servicio integrado de casos de violencia de género", añadió la funcionaria.
Programa Acompañar
Respecto de las políticas públicas contra la violencia de género, Gómez Alcorta señaló: "Logramos identificar un problema estructural e histórico que tiene que ver con que la respuesta estatal ante los pedidos de ayuda de las víctimas intervienen sin diálogos o vínculos entre los diferentes poderes y organismos", dijo. "Estamos seguras que faltan políticas de asistencia y acompañamiento hacia esas mujeres porque no siempre la salida de esas víctimas a la situación de violencia está atada a la intervención de Poder Judicial, en ese sentido el programa Acompañar que asiste a esas mujeres con un salario mínimo vital y móvil por seis meses, es una medida que previene femicidios", destacó.
"En este difícil momento de pandemia, la situación para las mujeres y disidencias es aún más grave"
"Una de las medidas más ambiciosas es el avance del sistema integrado de casos de violencia de género que permite unificar en un único sistema todas las intervenciones que hacemos todos los poderes y cada jurisdicción. En un país federal cada provincia tiene que adherir y ya son 14 las provincias que participan", completó Gómez Alcorta.
Un registro provincial
La Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron un acuerdo marco en abril pasado para trabajar en la confección de una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y címenes de odio sexo- genéricos de la provincia. Así, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del país en triangular información policial, información judicial y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de salud y de género, para contar con información válida y confiable sobre las violencias extremas de género.
"En este difícil momento de pandemia, la situación para las mujeres y disidencias es aún más grave"