El municipio de Comandante Andresito, en el norte de Misiones, alertó a la población para que no consumiera carne de “procedencia desconocida” ante el reciente robo de un ternero que presuntamente tenía rabia y que fue faenado y vendido a distintas carnicerías de la zona.
El abigeato ocurrió el pasado 4 de junio, cuando un grupo de cuatreros robó un ternero que estaba medicado y tras faenarlo lo vendió a diferentes comercios locales. En este contexto, autoridades comunales alertaron a la población de no consumir carne de dudoso origen “y así prevenir posibles intoxicaciones alimentarias que pueden causar mucho daño a la comunidad”.
El bovino muerto y faenado clandestinamente era de raza Braford, pesaba unos 100 kilogramos y se encontraba en tratamiento médico, denunció ante la Policía su dueño, de 28 años.
En el marco de esta causa, efectivos de la Policía de Misiones lograron detener a dos hombres, de 26 y 32 años, y secuestraron un vehículo, así como también restos de carne vacuna no aptas para el consumo humano.
Las investigaciones de los uniformados permitieron determinar que parte de la carne infectada estaría en una vivienda del barrio Quintas Altas, de esa localidad, por lo que con una orden del juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú se procedió al allanamiento del domicilio y al secuestro de la carne.
Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito (AGA), lanzó una alerta en diálogo con Canal 2 de Andresito: “Hoy está en riesgo la vida de seres humanos”. Tras ello agregó: “El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”.
La Asociación Ganadera de Andresito fue advertida por el caso de un ternero posiblemente infectado con rabia, por lo que se lo apartó del ganado y se lo aisló en un corral con tratamiento médico. Pero el 4 de junio se produjo el robo en el paraje la Selva, donde los cuatreros faenaron al animal enfermo.