La desaparición de personas, especialmente de menores, es una realidad que golpea profundamente a la Argentina.
Es necesario reflexionar sobre la vulnerabilidad social. Las cifras nacionales son alarmantes y reflejan una realidad que no puede ser ignorada.
La desaparición de personas, especialmente de menores, es una realidad que golpea profundamente a la Argentina.
En la provincia de Santa Fe, tres menores de edad se encuentran actualmente en búsqueda, una cifra que, aunque pueda parecer pequeña, refleja una situación alarmante en el contexto de un país donde más de 19.000 personas están registradas como desaparecidas en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas. De ese total, más de 1.700 se encuentran activamente buscadas, y entre ellas, 115 son niños, niñas y adolescentes.
Nicolás del Mastro, miembro de la Fundación Alameda, una organización que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico, habló sobre esta preocupante situación. Según el entrevistado, "Argentina está superando las 19.000 personas cargadas en el sistema federal de búsqueda de personas. De ellas, más de 1.700 están en búsqueda activa, y en el caso de niños, niñas y adolescentes, estamos hablando de 115 personas. En la provincia de Santa Fe, hay tres menores en esta búsqueda nacional".
El integrante de la Fundación señaló que, si bien el número de casos puede parecer bajo en comparación con otras provincias, la situación es grave y merece atención. "Lo concreto es que este tema ha tenido mayor visibilidad. Esto nos hace pensar que Argentina vive un momento de vulnerabilidad institucional muy grave, lo que provoca que la comunidad preste más atención a quienes deben cuidar a los más vulnerables, es decir, a los niños y adolescentes", explicó.
Mia Guadalupe Salteño Altamirano: Desapareció el 23 de agosto de 2023 con apenas 2 años de edad.
Bruno Gentiletti desapareció el 2 de marzo de 1997 en la ciudad de Rosario, con 8 años de edad.
Santiago Luis González: Desapareció el 20 de julio de 2022. Actualmente tiene 16 años. Mide 1,75 metros de altura, tiene tez blanca, pelo oscuro, ojos marrones y contextura delgada. Al momento de desaparecer, se encontraba bajo una medida de protección excepcional a cargo de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Santa Fe.
Maximiliano Sosa: Desapareció con apenas 3 años el 21 de diciembre de 2015. Actualmente, tiene 11 años y la Policía Federal Argentina (PFA) difundió una fotografía proyectada de cómo sería su rostro a ocho años de su desaparición en la localidad de Ceres. Al momento de perderse, tenía ojos marrones, tez trigueña y cabello castaño. El Programa Nacional de Recompensa ofrece un millón de pesos a quien aporte datos que permitan dar con su paradero.
Axel Ledesma, desaparecido en la ciudad de Santa Fe el 21 de enero de 2008 con apenas 3 años. El chico tendría 19 años al día de la fecha.
Dos de los menores Mía Guadalupe Salteño Altamirano y Santiago Luis González no se encuentran actualmente desaparecidos. Mía todavía aparece en la lista porque a pesar de que la niña está efectivamente con su mamá no se cerró la causa de búsqueda en la Fiscalía y en cuanto a Santiago, porque la medida de protección excepcional sigue vigente hasta que cumpla los 18 años, a pesar de que está con su familia biológica .
El contexto social y la vulnerabilidad
El entrevistado recordó el caso emblemático de Marita Verón, una joven tucumana que fue secuestrada en abril de 2002, en pleno auge de la crisis social y económica que atravesaba el país tras el colapso de diciembre de 2001. "Estos indicadores de vulnerabilidad social, estos lazos que se rompen, claramente tienen que ver con el caldo de cultivo para que se generen situaciones como la desaparición de personas", afirmó del Mastro.
Además enfatizó sobre la importancia de trabajar con la peor de las hipótesis, es decir, la posibilidad de una desaparición forzosa, lo que permite actuar con mayor celeridad junto a la Justicia Federal y fuerzas de seguridad que no estén vinculadas directamente con el lugar de la desaparición. "Esto nos permite trabajar con la Justicia Federal y con fuerzas federales que no sean del lugar, con mayor celeridad", agregó.
Uno de los puntos positivos que destacó del Mastro en su análisis fue el trabajo de los Centros Territoriales de Denuncias en la provincia de Santa Fe. "Lo que nosotros trabajamos muy bien en la provincia de Santa Fe, en comparación con otras provincias, y esto hay que hacer una lectura seria y correcta, es la figura de los Centros Territoriales de Denuncias. Estos han optimizado esa ruta crítica en la que entra una denuncia. Hay que organizar a la comunidad para que acuda a esa instancia. Esto tiene que ver con un replanteo de la presencia del Estado en el territorio", explicó.
Sin embargo, el especialista también advirtió sobre los desafíos que aún persisten en las áreas más alejadas del centro urbano. "El problema lo estamos teniendo en el interior de nuestra provincia, donde muchas veces esos tiempos [de respuesta] se disocian y ahí perdemos ese momento clave", señaló.
Del Mastro subrayó la importancia de la presencia del Estado en todos los rincones de la provincia, especialmente en los más vulnerables, donde el crimen organizado, como el narcotráfico, puede llenar el vacío dejado por la ausencia estatal. "No podemos seguir pensando con la lógica de la administración que cierra. La administración se lo decimos por experiencia en Rosario: abre el narco. Entonces, ese [el narco] no tiene horario, y ahí es donde tenemos que optimizar esa exigencia", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.