El ex jugador Fernando Cáceres tuvo que ser nuevamente intervenido de urgencia, al agravarse el cuadro neurológico que padece, tras ser baleado en la cabeza por delincuentes en Ciudadela, y según los médicos que lo atienden tiene “pocas posibilidades” de sobrevivir.
Así se desprende del parte médico que esta mañana dio el viceministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. “El paciente está en estado crítico grave, bajo asistencia respiratoria mecánica, con drogas que lo deprimen para poder mantenerlo con respiración asistida, lo cual impide hacer una correcta evaluación neurológica”, explicó Collia a las puertas del hospital Ramón Carrillo, de Ciudadela, donde se encuentra internado en terapia intensiva.
Collia confirmó que sobre el estado neurológico sólo se puede avanzar vía imágenes tomográficas que -ratificó el médico- indican “secuelas que tienen que ver con su visión, audición y función motora” por sus lesiones provocadas por el balazo en el hemisferio cerebral derecho.
Cáceres, de 40 años, un zaguero de fino juego, pasó por Argentinos Juniors, River, Boca, Independiente y el seleccionado argentino, con el que jugó el Mundial de Estados Unidos 1994.
Fue baleado en la cabeza en la madrugada del domingo, en Ciudadela Sur, por delincuentes que supuestamente intentaron robarle su auto BMW, en momentos en que estaba acompañado por una mujer.
Collia, enviado por el gobernador Daniel Scioli para que informe del estado de Cáceres, dijo que el estado del ex futbolista “es muy delicado”.
“Los médicos están trabajando con todo para salvarle la vida a Fernando” y dijo esperar en las próximas horas tener “un parámetro que evidencie mejoría”.
Asimismo, admitió que por la noche “se agravó el cuadro neurológico, que requirió una nueva intervención de urgencia para descomprimir la presión” cerebral. Collia dijo a la prensa que el equipo médico hace todo lo posible para mantenerlo con vida, aunque admitió que tienen “muy pocas probabilidades” de lograrlo. No obstante aclaró que “el paciente no está en condiciones de muerte cerebral”.
Visita de Maradona
Diego Maradona visitó a su ex compañero y se quejó de que “nadie hace nada” contra la inseguridad. “Si había una persona que no se lo merecía era él. Va a tener otra oportunidad, porque es un gran tipo. Ahora ‘El Negro’ está en manos de Dios y ojalá lo ayude”, se esperanzó Maradona.
En tanto, el seleccionador criticó severamente a las autoridades nacionales por la situación de inseguridad que atraviesa el país. “Esto es una bomba de tiempo y salir a la calle es un peligro constante. Esto pasa todos los días, no es algo al boleo. Acá nadie hace nada y algo hay que hacer”, protestó.
Maradona habló con el canal de televisión TyC Sports hoy a la madrugada, cuando visitó el hospital en el que está internado Cáceres. “Hay tantos que se merecen algo peor de lo que le pasó, pero a veces Dios está distraído y no ve lo que le ocurre a la gente buena de acá abajo”, concluyó.
La hija de Fernando Cáceres aseguró esta mañana que su padre sigue en estado delicado, pero afirmó que “hay que tener mucha fe” y “superar este mal momento”. En declaraciones al canal de noticias C5N, Fernanda Cáceres de 19 años dijo que “hay que esperar, porque todo va a pasar y va a salir todo bien. Hay que tener mucha fe”.
“Sigue igual que ayer, recién recibimos el parte médico”, explicó la joven en el Hospital Ramón Carrillo, donde permanece internado su padre.
Finalmente, Fernanda se mostró esperanzada por la recuperación del ex jugador de River, Boca e Independiente y dijo que “tiene que pasar este mal momento”.