Allanamientos y nuevo detenido por una violenta entradera en Esperanza
El hecho ocurrió el 9 de marzo en una vivienda céntrica, donde un hombre de 84 años y su esposa de 81 fueron asaltados cinco personas, que se llevaron más de un millón y medio de pesos.
Gentileza Prensa AIC Este martes hubo cuatro allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé, que estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias.
19:28
Cuatro allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé realizados este martes feriado permitieron dar con un nuevo acusado de haber participado del robo a la casa de un matrimonio mayor en la ciudad de Esperanza, al que golpearon brutalmente para despojarlo de una importante suma de dinero en pesos y alhajas de oro.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias logró dar con el paradero de L.E.M. un joven de 23 años, conocido por su alias "Chuki", quien se encontraba en un domicilio de calle Gaboto y Primera Junta, en el barrio Santa Rosa de Lima.
Allí, los agentes policiales realizaron un allanamiento este 25 de mayo en el que, además de la detención, incautaron su teléfono celular, 100 gramos de cocaína y una planta de marihuana, por lo que se corrió vista del hallazgo a la Justicia Federal en turno.
Policía retirado
Asimismo, con la colaboración de la AIC de Santa Fe y Rafaela, los uniformados requisaron otras dos viviendas.
Una en la ciudad de Santo Tomé, en calle 12 de Septiembre al 3200, donde secuestraron otro celular; y en Perú al 3800 de la ciudad capital, donde identificaron a un ex policía de 54 años, en cuyo poder hallaron un arma de fuego calibre 32 y numerosas balas. En este caso, recuperó la libertad y más allá de que será imputado por la tenencia del arma, en principio no estaría ligado directamente al robo.
También fue requisada una casa de 4 de Enero al 9500, la cual también había sido allanada un mes atrás.
Gentileza Prensa AIC En uno de los procedimientos fue arrestado un policía retirado de 54 años, en cuyo poder se halló un arma de fuego.
En uno de los procedimientos fue arrestado un policía retirado de 54 años, en cuyo poder se halló un arma de fuego.Foto: Gentileza Prensa AIC
El cuarto
En el caso de Chuki M. es el cuarto detenido, puesto que el 12 de abril pasado la policía atrapó a tres de los presuntos autores del robo cometido el 9 de marzo en una vivienda de la calle Lavalle al 2000, en pleno centro de la ciudad de Esperanza.
A.T.G. (21) y B.A.M. (26), alias "Dibu", permanecen en prisión preventiva desde el 16 de abril por orden del juez Jorge Patrizi; en tanto que un hermano de B.A.M.(J.E.M., de 29 años) recuperó la libertad bajo alternativas en el mismo contexto.
En esa ocasión, el fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, le atribuyó a los dos primeros, haber ingresado a la casa de los octogenarios, junto a un tercero, mientras uno hacía de campana en la puerta y un quinto aguardaba a bordo de un Volkswagen Passat gris con vidrios polarizados, que los esperaba en las inmediaciones.
Gentileza Prensa AIC
Foto: Gentileza Prensa AIC
Por el auto
Las cámaras de videovigilancia permitieron localizar al dueño del auto ("Dibu") y a partir de tareas de inteligencia se logró dar con los primeros involucrados. Tras los allanamientos del 12 de abril se secuestraron teléfonos, que condujeron a los cómplices no identificados, entre los que se encuentra Chuki quien será llevado a audiencia imputativa este jueves.
La banda ingresó entre las 7.30 y las 8 de la mañana a la casa de un matrimonio de 81 y 84 años. Los asaltantes se aprovecharon de la mujer que con toda ingenuidad abrió la puerta cuando tocaron el timbre y la empujaron hacia adentro.
Entregador
Con un dato certero -se cree que existe un entregador-, los delincuentes comenzaron a interrogar al dueño de casa por una suma de dinero que sabían que tenía. El hombre, agobiado por los golpes y las amenazas, culminó por entregar un millón y medio de pesos que hacía unos días había sacado del Banco Nación y que tenían como destino una obra de instalación eléctrica para un loteo del que la familia es propietaria. Además, se llevaron alhajas de oro, entre otros elementos de valor.
Por el hecho se les atribuyen cargos por "robo calificado por haber causado lesiones graves; y por haber sido en poblado y en banda"; "tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal"; "encubrimiento por receptación dolosa" (por una moto robada); e "infracción a la ley de estupefacientes Nº 23.737".