Amenazas a la Justicia, allanamientos y desarticulación de peligrosa banda
Más de una docena de operativos de la Policía Federal arrojaron varios detenidos y el secuestro de estupefacientes, dinero en efectivo y municiones, en una causa en la que se investigan narcotráfico, violentos robos y amenazas a la Justicia.
Este domingo amaneció con gran cantidad de allanamientos ordenados por la Justicia Federal en Venado Tuerto, Santa Isabel -Dpto. General López- y en un penal de Resistencia (Chaco) en la que se detuvo al menos a cuatro personas (tres hombres y una mujer) y se secuestró importante cantidad de droga, dinero en efectivo y armas de fuego.
Entre los distintos operativos, se secuestró medio kilo de cocaína, 200 mil pesos, seis armas de fuego y un chaleco antibalas con inscripciones de la Policía de Santa Fe.
Además, se procedió a la detención de los sospechosos de asaltar hace una semana a un matrimonio de Santa Isabel al sorprenderlos a la pareja en su propia vivienda, maniatarla y sustraerle gran cantidad de dinero. El hecho tendría relación con el secuestro días atrás de una importante cantidad de dinero (1.082.000 pesos) que era transportado en un vehículo de alquiler que abordó la Policía Federal en el ex peaje de ruta 33 en la salida de Venado Tuerto.
También se realizó una requisa en la cárcel federal de Resistencia donde está alojado el venadense sindicado como el cabecilla de una de las bandas que opera en el narcotráfico: Nahuel N. Es por eso que también se investigan las amenazas contra el Juzgado Federal y el atentado al Ministerio Público de la Acusación (MPA) perpetrado a comienzos del mes pasado.
El despliegue fue solicitado en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal de esa ciudad.
PFA
Foto: PFA
La causa
Todo se originó a partir de una nota anónima manuscrita recibida en el Juzgado Federal el 8 de junio pasado, donde se mencionaba a una serie de personas y domicilios y, particularmente, decía “Esta es la banda de Nahuel Novelino... Nahuel Mauro Novelino... planean hacer un atentado al Juzgado Federal a balazos. Cuidado señor Juez”. Agregaba, además, que se dedicaban al comercio de estupefacientes y contaban con armas de fuego y municiones.
La investigación fue delegada en la Fiscalía Federal y como primera medida se procedió al refuerzo de la seguridad del edificio y la custodia de magistrados, funcionarios y personal, en razón que allí se encuentra tanto la sede del Juzgado, como de la Fiscalía y la Defensoría Oficial. Las tareas de investigación fueron comisionadas a la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina.
A través de las tareas realizadas en otra causa en trámite se determinó que un imputado se comunicó a un número perteneciente a la provincia de Chaco y habló con un hombre a quien llamó “Nahuel” y le pidió trabajar para él. Inmediatamente, le respondió que lo desbloquearía y que se comunicarían por WhatsApp.
La consulta a la prestataria de telefonía arrojó como resultado que Novelino resultaba titular de dos líneas con prefijo de provincia de Chaco que habían sido dados de alta en enero y mayo de 2020. En el marco de la causa, se procedió desde un primer momento a la intervención en modalidad directa de esas líneas y luego la de los restantes involucrados. También, fueron visualizadas imágenes de distintas cámaras y de distintos días, pertenecientes al Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Venado Tuerto.
La organización, liderada por Mauro Nahuel Novelino quien se encuentra detenido en la provincia de Chaco, desarrollaba su actividad principalmente en la ciudad de Venado Tuerto, tanto el comercio de estupefacientes como algunos hechos de robo que sucedieron en esa ciudad y en la localidad de Santa Isabel. Los operativos alcanzaron a domicilios venadenses, además de las dependencias donde se encuentra alojado Novelino, un domicilio y la Comisaría de Santa Isabel, estos dos últimos vinculados a un hecho de robo sucedido el domingo 12 de julio.
A raíz de los allanamientos se produjo el secuestro de material estupefaciente (cocaína y marihuana), elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones, armas de fuego, municiones, máscaras de disfraz, y un chaleco antibalas de la Policía de la provincia de Santa Fe. El secuestro de la mayoría de los elementos, entre ellos las armas, municiones y el chaleco, más de medio kilo de cocaína, y la suma aproximada de $ 300.000, se produjo en un hospedaje ubicado en pleno centro de la ciudad en calle Iturraspe al 700.
Un viejo conocido
En la celda de Novelino fueron secuestrados cuadernos y papeles varios con anotaciones. Cuenta con condenas impuestas por la justicia provincial y federal de la ciudad de Rosario. Fue procesado recientemente en dos oportunidades por el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, por causas relacionadas al tráfico de estupefacientes, en investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Federal.
Recientemente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento del mismo en carácter de organizador y los restantes integrantes de la organización, esos allanamientos fueron realizados el 18 de septiembre. La organización y el control de las actividades era desarrollada desde la Prisión Regional del Norte, Unidad 7 Chaco, donde se encuentra alojado.
Por otra parte, días atrás un remisero que llevaba un millón de pesos en el baúl, fue detenido en un control realizado en la Ruta 33 por la Subdelegación local de la Policía Federal Argentina. Con el correr de los días, y a partir del resultado de las escuchas telefónicas se pudo determinar que se trataba de dinero de la organización que era enviado a la ciudad de Rosario, con pleno conocimiento del chofer. En el mismo momento Novelino llamó a sus colaboradores para que se presentaran en el control y lo mantuvieran al tanto del desarrollo del mismo, cantidad de policías presentes, móviles, etc.
Asimismo, siguiendo sus órdenes los integrantes realizaban vigilancias en la Comisaría 2ª, Policía Federal y Gendarmería Nacional para detectar movimientos que pudieran señalarles la posible realización de allanamientos. Uno de esos tuvo lugar cuando una persona de Venado Tuerto le avisó a Novelino que afuera de la Comisaría 2ª a la una de la madrugada que había dos camionetas; en forma inmediata ordenó la realización de rondas en las sedes de las fuerzas de seguridad.
Ante el secuestro del dinero en el procedimiento y temiendo allanamientos ordenó a sus colaboradores que se mudaran a un hotel residencial situado en pleno centro de la ciudad.
PFA
Foto: PFA
La organización
La mayoría de los integrantes de la organización son de la ciudad de Venado Tuerto y algunas localidades vecinas, casi todos ellos mencionados en la nota anónima recibida en el Juzgado Federal. Ante algún incumplimiento de las instrucciones impartidas; Novelino convocó a una persona de Granadero Baigorria para que se haga cargo de la ejecución de las tareas.
En el curso de todas las comunicaciones telefónicas en ningún momento fue mencionado algún nombre de pila. Se manejaban exclusivamente por alias refiriendo a “Cachorro”; “Polaco”; “Narigón”; “Primo”, “Pale o Palermo”.
Además del tráfico de estupefacientes se determinó la existencia de dos hechos de robo calificado cometidos por la organización, uno de ellos a un proveedor de estupefacientes domiciliado en el barrio Ciudad Nueva de Venado Tuerto (quien también fue allanado en el día de la fecha) y el otro en la localidad de Santa Isabel cometido el 12 de julio donde contaron con la colaboración de varias personas e ingresaron a un domicilio donde sustrajeron dinero en efectivo y otros elementos.
Asociación ilícita
El Fiscal Federal, Javier Arzubi Calvo, solicitó al juzgado se indague a los partícipes por asociación ilícita (Novelino en carácter de jefe); tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, robo calificado y otros hechos. Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, Secretaría a cargo del doctor Juan Cruz Ara Aimar, y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.
La persona de Santa Isabel quedó bajo la modalidad de arresto domiciliario en razón de que localidad sureña, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, se encuentra en aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.