Un drone captó el momento de los "aprietes" a jugadores de Colón
Las imágenes del dispositivo aéreo se suma a las cámaras de seguridad del complejo, donde el martes pasado se produjo la irrupción. El material fílmico permitió identificar a dos de los líderes de la facción "Los de Siempre".
Un drone particular registró parte de las escenas en que la barra ingresa al predio con intenciones de "hablar" con referentes del plantel. Crédito: Fernando Nicola.
Un drone privado captó el tenso momento que se vivió el martes pasado, cuando un grupo de barrabravas accedieron al campo de entrenamiento del club Colón y hablaron cara a cara con un puñado de jugadores y dirigentes, a los que amenazaron y extorsionaron a causa del oscuro panorama deportivo que enfrenta el plantel de primera división.
La evidencia se suma a las imágenes de las cámaras de seguridad del predio ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, todo lo cual fue secuestrado por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a menos de 24 horas de trascendidos los hechos.
La medida fue ordenada por la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y tenía por finalidad asegurarse la posesión del material fílmico que permitiera luego identificar a los involucrados.
Dos jefes
A partir de dichas filmaciones, la Fiscalía logró identificar con certeza a dos de los denominados "capos" de la barra "Los de Siempre", uno de ellos Orlando Miguel Leiva, alias "Nano", quien fuera detenido este lunes por la mañana, en el marco de los doce allanamientos. El nombre del otro jefe barra no trascendió por el momento, puesto que se encontraría en calidad de prófugo.
En cuanto al resto del grupo que el martes pasado irrumpió en el campo de deportes mientras se entrenaba el plantel profesional, fuentes ligadas al caso indicaron que se encontraban encapuchados, o con lentes oscuros, gorros y otro tipo de indumentaria que dificulta si identificación.
Los videos se corresponden con el relato que realizaron desde el entorno de los protagonistas la semana pasada en cuanto a la violencia y el tenor de los mensajes que los barras intentaron bajar a los deportistas. Ademanes, gestos amenazantes y hasta empujones, fueron descriptos por los protagonistas. No obstante, ni los involucrados ni las cámaras registraron la presencia de armas en dicha jornada.
Allanamientos y detenidos
Como resultado de la información recabada a partir de entonces y de otras investigaciones relacionadas, la Fiscalía de Complejas 1 solicitó para este lunes la realización de 12 allanamientos (11 en Santa Fe y 1 en Santo Tomé), producto de los cuales fueron detenidas 8 personas, dos de ellas dirigentes del club en el caso de su vicepresidente Horacio Darrás y el vocal Lucas Paniagua. Los seis restantes se encuentran encabezados por "Nano" Leiva y otras personas de su entorno.
La policía allanó el predio del Club Colón el miércoles pasado y secuestró los DVR de las cámaras de seguridad privada del complejo. Desde entonces trabajan con custodia. Crédito: Mauricio Garín.
Fuentes tribunalicias indicaron que los 8 podrían ser llevados a audiencia imputativa el próximo miércoles en horas de la mañana, aunque no se descarta otra programación, según lo establezca la Oficina de Gestión Judicial por cuestiones de seguridad y repercusión pública.