Comenzó a acumular crímenes en septiembre de 2021 y terminó detenido durante los allanamientos del fin de semana, en el marco de la causa que investiga el accionar de dos bandas y cuyo hecho más resonante fue el 13 de marzo, cuando se produjo un tiroteo a la salida de un boliche de barrio Candioti Sur que terminó con un muerto y dos heridos.
Se trata de Alberto Enrique G., alias "Timbre", a quien este martes le imputaron la coautoría de cuatro homicidios y otros cuatro tentados, entre varios hechos más. La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, quienes asistieron a la Sala 3 de tribunales en compañía del Fiscal Regional Carlos Arietti.
Las funcionarias de la Unidad de Delitos Complejos, junto a su colega Bárbara Ilera, están al frente de la investigación que inició el año pasado y actualmente cuenta con cuatro detenidos y cuatro prófugos, pertenecientes a bandas delictivas cuyo accionar aterroriza el norte de la ciudad de Santa Fe, donde los tiroteos son cada vez más frecuentes y los crímenes van en escalada.
Tenés que leerTiroteo y muerte en Av. Alem: bandas enfrentadas, 10 detenidos y 4 prófugosEn los pasillos de tribunales se mencionaba el insólito caso, ya que no suele imputarse por cuatro asesinatos distintos a una misma persona, al menos no todos en la misma audiencia. Pero ese fue el caso de Alberto "Timbre" G., a quien atribuyeron la coautoría de los "homicidios calificados" ocurridos entre el 24 de septiembre de 2021 y el 13 de marzo de 2022.
Este último causó gran conmoción en Santa Fe y toda la provincia. Según expuso la fiscalía este martes ante el juez Pablo Busaniche, la madrugada de ese domingo "Timbre" se encontraba a bordo de un Chevrolet Corsa rojo junto a Ariel Sandro "Cone" M. y Joel Ángel V. -ambos imputados en la misma audiencia- y "Patota" Ruiz Díaz -actualmente con pedido de captura-.
Estaban estacionados en inmediaciones del boliche "La Loca", ubicado en la esquina de Sarmiento y Santa María de Oro, a metros de avenida Alem. Cuando observaron que Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda se encontraba allí, apoyado contra una pared, "Patota" descendió del Corsa y comenzó a dispararle con una pistola 357 Magnum, hiriéndolo en la clavícula y en el muslo y ocasionándole la muerte.
Fue entonces que un amigo de la víctima, un tal "Pulguita", desenfundó un arma y comenzó a dispararle a "Patota", que corría hacia sus amigos. Allí comenzó el tiroteo. Los que se encontraban a bordo del vehículo respondieron, disparando mientras intentaban -sin éxito- arrancar el auto. Terminaron huyendo a pie.
Según los testigos, se escucharon entre 20 y 30 disparos en el lapso de los 5 minutos que duró el enfrentamiento, que dejó a dos personas heridas: una chica en el glúteo izquierdo y un joven en la zona lumbar. Los atacantes lograron fugarse, ya que la novia de uno de ellos los recogió a bordo de un auto blanco en la esquina de Alem y Marcial Candioti.
Por ese hecho, los tres hombres detenidos (Alberto "Timbre" G., Ariel "Cone" M. y Joel V., de entre 24 y 26 años) fueron imputados como coautores de "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego" y "tentativa de homicidio agravado reiterado en dos oportunidades". La fiscalía solicitará que permanezcan en prisión preventiva, lo que se discutirá recién el lunes 16 de mayo, a pedido de los defensores Sebastián Oroño y Héctor Acuña.
En cuanto al resto de los asesinatos atribuidos a "Timbre", el primero fue el viernes 24 de septiembre de 2021 a las 16.45. Esa tarde el imputado se acercó a una peluquería junto al ya mencionado "Patota" Ruiz Díaz y a Mario "Ojón" Falomir (asesinado en una balacera el sábado 30 de abril en Yapeyú).
Dentro del local, ubicado en Menchaca al 9700, se encontraba Marcos León Gauna a quien -según detalló la fiscalía- fueron a buscar. Desde una ventana realizaron múltiples disparos con una pistola 9 mm, hiriendo a Gauna con 5 balazos que lo atravesaron. Además, hirieron a otras dos personas que se encontraban a escasa distancia de la víctima fatal.
Dos meses después, el sábado 27 de noviembre "Timbre", "Patota" y "Ojón" se vieron envueltos en una riña en la que terminaron asesinando a Laureano Chiani. Eran cerca de las 17.30 y estaban en inmediaciones de calles Alisos y Estrella Federal, en Sauce Viejo, cuando comenzaron a intercambiar disparos con otro grupo.
Fue entonces que "Timbre" desenfundó un arma calibre 22 y le disparó. Uno de los proyectiles atravesó el brazo de la víctima y reingresó a su cuerpo por la axila, lesión que fue fatal. Acto seguido, los atacantes subieron a un automóvil blanco y se dieron a la fuga.
Por esto, a Alberto "Timbre" G. le endilgaron la coautoría de un "homicidio en riña agravado", dos "homicidios agravados" y dos "tentativas de homicidio agravado".
Además de los cuatro crímenes y las tentativas de homicidio, a Alberto "Timbre" G. lo imputaron por "violación de domicilio", "amenazas coactivas agravadas" y "robo". Esto, por un hecho del 28 de septiembre de 2021, apenas cuatro días después del asesinato de Marcos León Gauna en la peluquería de barrio Yapeyú.
Acompañado de un tal "Champi" Tejeda y de A.R., el imputado ingresó de forma violenta a una vivienda de Hermano Figueroa al 9300, donde amenazaron a punta de pistola a los dueños. Le dijeron a la mujer "que se tenía que ir, que la iban a matar, que la casa ya estaba matada. Que la iban a hacer boleta y que la bronca no era con su marido sino con ella", porque es hermana de un amigo de Gauna.
Luego le propinaron golpes de puño en el rostro y sustrajeron el teléfono celular de su marido, mientras seguían amenazándolos y diciéndoles "que se tenían que ir de la casa y que no se llevaran nada porque todo lo que estaba adentro era de ellos". Les apuntaron y los obligaron a retirarse, momento en el que la pareja salió corriendo.
Los vecinos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo e intervinieron, asustando a los delincuentes, que se subieron a una motocicleta 110 c.c. y escaparon.
El cuarto detenido fue imputado en una audiencia previa. Se trata de Walter Gómez, quien trascendió se encuentra cumpliendo una condena Federal en una cárcel de la provincia de Chaco.
De hecho, llegó a Santa Fe el sábado -con una salida transitoria para festejar el cumpleaños de uno de los otros detenidos- cuando fue interceptado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Terminal de Ómnibus.
La fiscalía le atribuyó el delito de "amenazas coactivas agravadas", ya que dos días después del tiroteo a la salida del boliche contactó a la madre del joven asesinado (Gonzalo "Pandu" Ojeda) a través de un perfil trucho de Facebook y realizó manifestaciones intimidantes. Fue asistido por el abogado Juan José Patiño.