"Asesino sexual": juzgan a un santafesino por dos femicidios y una violación
Tiene 34 años y lo acusan de dos crímenes especialmente violentos, que tuvieron como víctimas a Sandra Ojeda (2014) y Ramona López (2018). La defensa sostiene su inocencia, y pretende lograr la absolución.
El juicio comenzó este jueves y se espera que el tribunal de a conocer su veredicto el viernes 8 de julio, antes de que comience la feria judicial. Crédito: Archivo El Litoral
"Asesino sexual". Así definió la fiscalía a Jonatan Rivero durante los alegatos del juicio que comenzó este jueves y tiene al hombre de 34 años en el banquillo de los acusados. Por los femicidios sexuales de Sandra Ojeda y Ramona López, y la violación a una joven, solicitan que se lo condene a prisión perpetua.
Los jueces Rosana Carrara, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger serán los encargados de resolver si Rivero cometió o no los cinco delitos que se le atribuyen. Para las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti, los más de 50 testimonios y las pruebas que se producirán durante el debate serán suficientes para lograr la condena a prisión perpetua.
Rivero cuenta con la asistencia de las defensoras públicas Silvana Corvalán y Betina Dongo, quienes rechazaron la acusación y solicitaron la absolución de culpa y cargo, así sea por el beneficio de la duda.
"El asesinato sexual es la expresión última de la sexualidad como un acto de poder", explicó la fiscalía al comenzar sus alegatos, "asesino sexual es quien se motiva en la lujuria de matar a una mujer". De pie y mirando al tribunal, Del Río Ayala prometió: "eso es exactamente lo que van a ver en el imputado a lo largo de estas jornadas".
Son tres los hechos acusados a Jonatan Rivero. El primero data del 5 de diciembre de 2014, y tuvo como víctima a Sandra Ojeda. Según la teoría del caso, esa noche el muchacho consensuó un pase sexual con ella y la llevó a un descampado en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Alberti. Allí "la asesinó asfixiándola con una tela" para luego prenderla fuego.
El femicidio de Ramona López ocurrió cuatro años más tarde, el 17 de noviembre de 2018. El asesino ingresó a su domicilio, al dormitorio en el que ella dormía y la atacó sexualmente, la empaló y luego "la asesinó golpeándola brutalmente".
Un mes y medio después, ya en 2019, Rivero "consensuó un pase con una trabajadora sexual" en la zona de Blas Parera y la llevó hasta detrás de una escuela. Una vez allí, armado con un cuchillo "la amenazó de muerte y la violó". Antes de irse, le arrebató el dinero que tenía en su poder.
"Todos estos hechos tienen un denominador común. La violencia ejercida contra mujeres en situación de extrema vulnerabilidad es el factor necesario para que Rivero haya cometido estos crímenes de género", expuso la fiscalía. Por esto, lo acusan por el "femicidio sexual" de Sandra Ojeda, el "femicidio sexual" en concurso real con "abuso sexual con acceso carnal" de Ramona López y el "abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma" en concurso real con "robo simple" en perjuicio de la última víctima.
Jonatan Rivero (34) se enfrenta al pedido de prisión perpetua. Crédito: Archivo El Litoral
Pedido de absolución
La defensa rechazó la acusación en todos sus términos, tanto respecto de los hechos endilgados como la calificación legal escogida y la pena solicitada. Para las representantes de Rivero "con las pruebas que ha propuesto la fiscalía no se alcanzará el grado de certeza necesario para condenar" a su pupilo.
"Los testimonios no van a ser suficientes para acreditar la postura de la fiscalía, y con los testigos de descargo que oportunamente ofreció esta defensa se va a arribar a la conclusión de que se debe absolver de culpa y cargo", sostuvieron las abogadas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
Subsidiariamente, adelantaron que solicitarán la aplicación de la figura in dubio pro reo (ante la duda, a favor del acusado).
El juicio inició este jueves con los alegatos de apertura, tras lo cual el tribunal comenzó a escuchar a los testigos. Se espera que esta etapa concluya el miércoles 6 de julio, momento en el que se desarrollarían los alegatos de clausura. La lectura del veredicto está programada para el viernes 8.
El juicio
Este es el primer juicio por femicidio que lleva adelante la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) desde que se le asignó la investigación de este tipo de delitos, que anteriormente pertenecían a la Unidad de Homicidios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.