Redacción de El Litoral
El juez federal Francisco Miño dictó el procesamiento para Emanuel Vélez Cheratto, el cordobés de 19 años acusado de la agresión informática del 27 de marzo a la plataforma web de El Litoral. La medida fue solicitada esta semana por el fiscal Walter Rodríguez.
Redacción de El Litoral
El hacker cordobés de 19 años, Emanuel Vélez Cheratto, fue procesado hoy por la Justicia Federal por el ataque informático a la página web del diario El Litoral y por las amenazas proferidas contra la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Lucila Nuzzo, que lo investigó en una causa por estafas en la órbita provincial.
El juez federal Nº 2, Francisco Miño, firmó este jueves el auto de procesamiento para “Líbero”, el nombre de fantasía con el cual Vélez Cheratto era conocido en las redes sociales. Además, ordenó la prisión preventiva, solicitada este martes por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez.
Éste último fue quien tuvo a su cargo la investigación preliminar y pidió la indagatoria para el hacker el 26 de abril, por considerarlo autor de los delitos de alcance federal, consistentes en la restricción a la libertad de prensa, en este caso en formato digital, según lo previsto en el artículo 161 del Código Penal. Además, se lo inculpó por haber coaccionado a la fiscal María Lucila Nuzzo, mediante amenazas anónimas con el propósito de influir en su labor en la causa que llevaba adelante en su contra (artículo 149 ter, inciso 1 CP). Y por último por haber vulnerado un sistema informático que era de acceso restringido (art. 153 bis del CP).
Placa negra
El 17 de mayo, Vélez Cheratto prestó declaración indagatoria ante el juez Miño, donde negó los hechos atribuidos. Sin embargo, la evidencia recolectada en su contra permite, al menos en la primera instancia, fundar las sospechas de que ha sido él quien el 27 de marzo, aproximadamente a las 10.30, bloqueó la página de acceso a la dirección www.ellitoral.com así como su versión para celulares.
Con una placa negra con letras rojas, el hacker cuestionaba el tratamiento de temas que “me han molestado bastante”, sin hacer un señalamiento preciso de lo que refería; y cerraba la amenaza con la siguiente leyenda: “Y la fiscal Nuzzo debería pensar dos veces las pelotudeces que dice”.
Según pudo establecer la fiscalía del Dr. Rodríguez, existen elemento de prueba en las tres causas judiciales contra Vélez Cheratto, que permiten establecer ciertas pautas de concordancia y relaciones.
El joven cordobés comenzó a ser investigado este verano por el Ministerio Público de la Acusación local en el marco de una causa por estafas con tarjetas de crédito. En ese caso, defensa y fiscalía acordaron la prisión preventiva el 19 de mayo bajo el cargo de organizador de una asociación ilícita y estafas reiteradas.
IP robadas
Pero además, producto de esa investigación, se supo que el muchacho habría sido uno de los que hackearon este verano las cuentas de twitter de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por lo que tras su detención producida en Buenos Aires el 25 de abril, quedó a disposición del juez federal Santiago Ramos, que también lo procesó por ese hecho.
Para la fiscalía el autor de los ataques informáticos a las cuentas del Ministerio de Seguridad de la Nación y a El Litoral.com, utilizó al menos dos direcciones de IP robadas, una para ingresar a los sistemas y otra para producir el daño.
En lo que respecta al ataque a El Litoral.com, con una dirección de IP robada Líbero realizó una tarea consistente en tratar de vulnerar el sistema de seguridad. Esa maniobra se produjo entre las 23.50 del jueves 23 de marzo y las 2.30 del día siguiente, cuando tras detectar el error, generó un archivo malicioso que se ejecutó automáticamente el lunes 27 de marzo a media mañana, cuando apareció la placa negra bloqueando el acceso al sitio de noticias.