A más de un año que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe anulara la condena que originalmente pesaba sobre Manuel Mansilla, autor del femicidio de Chiara Páez ocurrido en la ciudad de Rufino el 10 de mayo de 2015 y que originara el movimiento nacional “Ni una Menos”, este miércoles 1 de marzo se realizó la audiencia de apelación donde se discute la nueva pena del imputado y si será juzgado como menor de edad, donde la pena que pesa sobre él de 21 años y seis meses bajaría a una sentencia que iría de 10 a 15 años de prisión.
La decisión que había tomado el máximo tribunal provincial, con fecha del 27 de diciembre de 2021 llegó luego de que se diera lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensora general del Juzgado de Menores, Gabriela Del Castillo, ya que al momento de los hechos Mansilla tenía 17 años.
En consecuencia, según las leyes vigentes, la pena máxima a establecer es de 15 años ya que el homicidio calificado de Chiara tiene pena perpetua y conforme a lo determinado por la Corte, se reduciría como una tentativa, que va de 10 años como mínimo y 15 años de máximo.
Mirá tambiénEl femicidio de Chiara Páez y el inicio del Ni Una MenosAhora, tras la audiencia de este miércoles donde estuvo el propio acusado acompañado de un defensor de menores, ya que Manuel Mansilla comenzaría a ser juzgado como tal de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Judicial santafesino, habrá que esperar 5 días hábiles para que los jueces den la resolución. También se le permitió a la familia de Chiara participar y dar su testimonio a través de Zoom.
Desgarrador relato de Fabio Páez
Fabio Páez, papá de Chiara, mostró su tristeza e impotencia luego de la audiencia de apelación de este miércoles, de la cuál participó vía Zoom. El posteo realizado este jueves por la mañana conmueve por la crudeza del relato, donde cuenta sus sentimientos luego de verle la cara al asesino de su hija y la impotencia por la posibilidad de que, si los jueces fallan a su favor, quede en libertad en poco tiempo.
“Ayer 1 de marzo se realizó la audiencia de apelación de la sentencia de la corte que ordenó bajar la pena de 21.5 años a entre 10 y 15 años al asesino de Chiara, donde por derecho nos dejaron participar y hablar, de mi parte por Zoom. No se imaginan el dolor, tristeza e impotencia que sentí, no solamente al verle la cara al asesino de Chiara, sino también por las mentiras y un Estado corrupto e inservible defendiendo asesinos y femicidas”, describió Páez, añadiendo: “Escuché decir al defensor de menores, sentado a la par de la defensora del asesino, que estaba bien bajarle la pena a 13 años; Chiara también era menor, el derecho de ella no existe para este HDP (para los derechos humanos, menos)”
Mirá tambiénLas conmovedoras palabras de Fabio Páez, a siete años del femicidio de su hija Chiara “La defensora con mentiras, diciendo que este asesino había estado siempre a disposición, participando de las reconstrucciones del hecho, buena conducta, buen niño, buen compañero, buen estudiante, etc. en un momento me parecía que estaba hablando de la madre Teresa de Calcuta”, continúa el posteo de Fabio Páez, agregando que “saben que en las reconstrucciones del hecho mintió en todas, comprobado con pruebas por el fiscal de ese momento, Dr. (Eduardo) Lago”.
Posteriormente, el papá de Chiara exclamó que “enterró a mi hija, la tapo con tierra y basura, escondió pruebas, hicieron desaparecer el chip del celular de Chiara y muchas cosas más y no es suficiente para este sistema judicial. Nunca tomaron en cuenta el dolor de nuestra familia, amistades, etc.”.
En referencia a lo expresado por él en la audiencia del miércoles, Páez aseguró que les preguntó si “ellos sabían que mi mamá, la abuela de Chiara, había muerto de tristeza por la muerte de su nieta, no les importa y lo demuestran dejando asesinos, femicidas en libertad”. Y añadió: “Aparte del dolor, tristeza, e impotencia, ¿saben que me hicieron sentir?: vergüenza de tener que mendigar justicia”.
Mirá tambiénHabló la mamá de Chiara Páez: "En vez de defender a las víctimas, defienden criminales"“Solamente espero que actúen con responsabilidad”, sigue el escrito, “porque algún día van a tener que dar una explicación a la sociedad, a sus hijos y nietos del porqué los beneficios siempre están para los delincuentes y asesinos, (no creo que les de la cara)”.
Y cerró: “Ahora a esperar 5 días hábiles para que den la resolución. Espero que den un mensaje de esperanza y justicia para toda nuestra sociedad y resuelvan como corresponde; está en sus manos jueza, Depetris, Georgina Elena; juez, Llaudet Maza, Guillermo Manuel y juez Beltramone, Javier Francisco”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.