Mauro Dalmazzo
El máximo tribunal hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensora de Manuel Mansilla. La pena máxima es de 15 años, con lo cual podría solicitar salidas transitorias en pocos meses.
Mauro Dalmazzo
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe anuló la condena a 21 años y 6 meses de prisión que pesaba contra Manuel Mansilla, femicida de Chiara Páez, al dar lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensora general del Juzgado de Menores, Gabriela Del Castillo. El terrible crimen que dio lugar al nacimiento a nivel nacional del movimiento “Ni Una Menos” ocurrió en la ciudad santafesina de Rufino el 10 de mayo de 2015.
De esta manera, el detenido tendrá que ser juzgado como menor de edad, ya que en el momento de los hechos tenía 17 años. Tras el fallo, “se remite la causa al Tribunal que corresponda a los fines que la misma sea nuevamente juzgada conforme a las pautas sentadas para los procedimientos de menores”, detalla el documento al que tuvo acceso El Litoral.
En consecuencia, según las leyes vigentes, la pena máxima a establecer es de 15 años, con lo cual en pocos meses el detenido estaría en condiciones de comenzar a gozar de salidas transitorias, ya que solo restan meses para alcanzar la mitad de la condena. La noticia fue confirmada a El Litoral por quien se desempeña actualmente como fiscal de la causa, Fernando Palmoleli, quien evitó dar declaraciones al respecto.
En tanto, la defensora general precisó que el fallo de la Corte Suprema tiene fecha del 27 de diciembre de 2021. Una importante fuente del Poder Judicial consultada por El Litoral sobre el impacto del fallo, precisó que ahora “las pautas que se deben tomar como escala penal para determinar la nueva pena es la prevista en el Artículo 44 del Código Penal, por remisión de la ley de menores 22.278 art 4, que establece para los delitos con pena perpetua la escala penal que va de 10 a 15 años”.
El homicidio calificado de “Chiara tiene pena perpetua y conforme lo determinado por la corte se reduce como una tentativa, que va de 10 años como mínimo y 15 años de máximo. Si la pena es de 12 o 13 años (el hecho ocurrió en 2015) está a un paso de acceder a salidas transitorias”, agregó la fuente.
El fatal desenlace comenzó la noche del sábado 9 de mayo, cuando Chiara avisa que va a la casa de su novio, Manuel Mansilla, y que en un principio regresaría a la 1:30 horas. Con el correr de los minutos las amigas no tuvieron novedades, con lo cual se comunicaron con la madre de la chica. A las pocas horas, y tras dar aviso a la policía, comenzó la búsqueda de Chiara por toda la ciudad.
Ya en la tarde del domingo 10 de mayo, los perros siguieron un rastro y finalizaron el recorrido en el patio de la casa familiar de Mansilla, donde el femicida había enterrado el cuerpo. Según el fallo, esa noche el agresor primero la tomó del cuello con una mano y con la otra comenzó a golpearla contra el suelo y contra una mesa de trabajo que había en el galpón.
Chiara, embarazada de 8 semanas, murió como consecuencia de un traumatismo cerebral. Al mismo tiempo, la investigación determinó que fue asesinada entre las 2 y las 4 de ese domingo.
El 10 de agosto de 2017 el Juez en lo Penal Ardían Godoy resolvió declarar a Mansilla autor penalmente responsable por el delito de homicidio calificado por femicidio y no por el vínculo. En tanto, el 8 de septiembre de ese mismo año, el Juez de Menores, Javier Prado, impuso la pena de 21 años y 6 meses de prisión.
La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento”. En tanto, a comienzos de 2018 la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Carolina Hernández (en la presidencia), José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho, confirmaron la condena a 21 años y 6 meses de prisión.
Posteriormente la defensora general del Juzgado de Menores, Graciela Del Castillo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, quien hizo lugar al mismo, y ahora la sentencia tendrá que ser revisada.