A María Marta García Belsunce la asesinaron hace 7.199 días, pasaron casi 20 años de aquel octubre del 2002, cuando la socióloga de 50 años regresó a su casa del country Carmel de Pilar y el homicida le disparó 6 veces en la cabeza. Hubo dos juicios vinculados al caso: uno por encubrimiento, otro por el crimen y el viudo, Carlos Carrascosa, estuvo siete años preso acusado de haber matado a su mujer hasta que la Justicia lo absolvió. Hoy ostenta el rol de particular damnificado. Él no asesinó a su esposa, fue la conclusión de la Corte Suprema. Entonces, la pregunta que recorrió la historia criminal reciente de la Argentina volvió a repetirse.
Encabezados por el Fiscal General de San Isidro, John Broyad, para los funcionarios judiciales a cargo de esta nueva investigación, y que llevaron al banquillo de los acusados a los tres imputados, no hay dudas ni medias tintas. Están convencidos de que Pachelo asesinó a María Marta en medio de un intento de robo y luego montó una falsa coartada que perduró en el tiempo.
Pachelo está alojado en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, situada en La Plata. No solo será juzgado por su presunta responsabilidad en el homicidio de García Belsunce. Cuando termine el debate por el crimen ocurrido hace casi 20 años, deberá responder por una serie de robos en countries que lo tienen como principal sospechoso.