Cámaras Gesell: declararon dos de las tres nenas del jardín Ceferino Namuncurá
Se trata de las entrevistas que faltaban en la causa que investiga a un profesor de educación física por abuso sexual infantil. Se aguardan los informes de las profesionales intervinientes.
Pablo Aguirre Las entrevistas se realizaron en la cámara Gesell del subsuelo del Palacio de Justicia.
15:39
Después de dos meses de idas y vueltas judiciales entre la defensa del profesor de gimnasia J.T. -del jardín Ceferino Namuncurá- y la fiscalía que lo investiga por abuso sexual infantil, este lunes se realizaron las cámaras Gesell a las primeras denunciantes. Si bien se fijaron tres, sólo dos pudieron llevarse a cabo porque la tercera niña no quiso participar.
Las entrevistas que sí se hicieron, ocurrieron entre las 10 y las 12 de este lunes 10 de enero, en la cámara Gesell del Palacio de Justicia. Contaron con la presencia de la fiscal María Celeste Minniti, en reemplazo de los fiscales al frente de la causa, el abogado defensor Marcos Barceló y su delegada técnica. El juez fue José Luis García Troiano, quien observó el desarrollo de los anticipos de prueba desde un despacho, a través de las cámaras de seguridad.
Hay hermetismo en torno al resultado y se aguardan los informes, tanto de la psicóloga del MPA que recibió las declaraciones de las nenas como de la profesional que observó las mismas junto al defensor.
Cinco niñas
Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), investigan al docente por una serie de abusos a alumnas del jardín del arzobispado. J.T. permanece en prisión preventiva, imputado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante" y "abuso sexual simple" -ambos agravados porque al momento de los ilícitos era el encargado de la educación y de la guarda de las niñas- en perjuicio de cinco menores de entre 4 y 6 años.
Desde que inició la causa, se realizaron cinco cámaras Gesell. Las primeras tres estuvieron a cargo de una psicóloga del Ministerio Público de la Acusación (MPA), pero al momento de entrevistar a las primeras denunciantes la defensa propuso a una profesional distinta. Durante dos meses, este se convirtió en el principal punto de debate entre las partes del proceso.
Si bien el juez García Troiano avaló que fuera la psicóloga elegida por el imputado quien guiara las cámaras Gesell, finalmente intervino una profesional del MPA. Esto, debido a que Barceló presentó un escrito el viernes pasado en el que advertía que su psicóloga no podría asistir el lunes a tribunales porque se encontraba aislada por ser contacto estrecho de covid, solicitando la suspensión de las entrevistas o que en su defecto se asignara a alguien más.
Con la realización de una de las pruebas fundamentales en este tipo de causas, se aguardan los informes de las profesionales. En cuanto a la menor que a último momento no quiso ser entrevistada, la investigación continuará y si en algún momento manifiesta su deseo de hablar, se volverá a fijar fecha para la cámara Gesell.