Este jueves 11 de mayo se realizó la audiencia de apelación fiscal absolutoria de Beatriz Franco, interpuesto por el Dr. Matias Broggi y la ex titular de Gefas, Dra. Alejandra del Río.
Fue acusada en 2021 por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos de sus nietas. El caso sigue dando novedades.
Este jueves 11 de mayo se realizó la audiencia de apelación fiscal absolutoria de Beatriz Franco, interpuesto por el Dr. Matias Broggi y la ex titular de Gefas, Dra. Alejandra del Río.
Franco fue imputada por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos de sus nietas y privada de su libertad “preventivamente” desde el 29 de enero del 2021 hasta el 29 de diciembre de 2022, recuperó su libertad al ser “absuelta de culpa y cargo” por el tribunal oral compuesto por los Dres. Nicolás Falkenberg y Martín Torres, siendo presidido por la Dra. Rosana Carrara, negando así el pedido de la acusación de 20 años de prisión efectiva.
La acusación motivó la apelación refiriendo, principalmente, a que la declaración de la presunta víctima durante el juicio oral – en la que reconocía haber inventado su testimonio, incriminatorio, por “enojo” hacia su abuela- “no fue contrastada por el tribunal con las anteriores declaraciones realizadas, en sede fiscal y en la Secretaría de Niñez, a lo largo del tiempo”. Posteriormente incorpora a su argumentación “la carencia de perspectiva de género y de niñez – en la sentencia absolutoria- porque lo que sí se probó es que Y.M. llega al juicio teniendo que cargar en sus espaldas con la prisionización de su abuela y un proceso grave con una pena altísima, prácticamente, por culpa de ella. La puesta en escena de Y.M en el juicio marca a las claras por qué hoy viene a negar y no querer contar lo que mantuvo durante muchos años”.
A su turno, la defensa de Franco, representada por el Dr. Martin Risso Patrón, denunció supuestas irregularidades cometidas en el curso de la investigación fiscal. Recalcó que “la acusación nunca pudo demostrar el tipo penal atribuido a mi defendida, plantear un juicio como pretenden hacer desde la fiscalía es volver a un proceso inquisitivo y a lo que es una verdadera caza de brujas.”
Finalmente, el presidente del tribunal, Dr. Gentile Berzano, cedió las últimas palabras para cerrar la audiencia, a Beatriz Franco quien visiblemente emocionada manifestó: “Estoy acá para defenderme, no vengo a suplicar, ni a llorar, vengo a decir la verdad, señor. Hay que estar bien seguro para decir algo tan grave como que yo prostituía a mis nietas, tener pruebas, no se puede decir algo así gratuitamente. Cinco nietos crié, yo solita, y lo que tengo lo hice con trabajo, tengo dos brazos y voy a seguir trabajando hasta que Dios me diga ´basta´ ¿Quién me devuelve el sufrimiento de estos dos años? Yo no voy a dar 20 años de mi vida por una mentira. No señor”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.