Así lo confirmó la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora Alicia Mayoral a los medios locales. También detalló que el texto del pedido de jury ya estaba redactado y que solo esperaban la sentencia para presentarlo ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
La jueza Ana Clara Pérez Ballester dictaminó a favor de Magdalena Espósito Valenti por el resguardo del niño.
Según trascendió, algunos bloques de la oposición provincial, como Propuesta Federal, también evalúan impulsar sus propios pedidos de jury a la jueza Ana Clara Pérez Ballester,
El desempeño de Pérez Ballester, siempre fue cuestionado por el padre y los abuelos de Lucio, desde el inicio del proceso. Ellos aseguraron que entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó sus planteos.
“La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, había dicho Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, en la previa de la sentencia en declaraciones radiales.
Alicia Mayoral, legisladora pampeana que impulsa el jury.
Veredicto
La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables este jueves al mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró que asesinaron a golpes al niño de 5 años en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.
La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, que declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo", pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante" de Lucio.
Ramón Dupuy habló con la prensa y pidió justicia.
"Justicia es perpetua"
"Que sea lo justo y lo que les corresponde de condena por haber hecho semejante destrozo a una familia y a un pueblo entero matando a Lucito de la manera en la que lo hicieron", dijo el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, antes que inicie la lectura del veredicto. También sostuvo: "Justicia es perpetua".
Al ser consultado sobre lo que sigue: "Tenemos un objetivo que es luchar por la niñez. Este año no hemos tenido tiempo de pensar que vamos hacer cuando salga la sentencia, pero vamos a seguir trabajando para que los niños no vivan lo mismo que Lucio".