Caso Lepwalts: la defensa del comisario reclamó la absolución
El exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal enfrenta un juicio por asociación ilícita, en el cual este lunes el fiscal pidió 8 años de prisión. El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando dará a conocer el veredicto. La defensa acusó a la fiscalía de "sofista" y dijo que la investigación fue "maliciosamente direccionada".
Mauricio Garín El tribunal difirió para el próximo jueves 11 de noviembre las últimas palabras del acusado y el veredicto final.
El juicio para el exjefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Octavio Lepwalts atraviesa su tramo final, luego de que este martes la defensa postulara la inocencia de su pupilo y reclamara la absolución. "Lechu", como se lo conoce al policía de 52 años, está acusado de liderar una asociación ilícita que funcionó en la jurisdicción durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2018 -cuando llegó a la delegación- y el 9 de mayo de 2019, que lo sacaron esposado del edificio de calle San Martín 3381.
La semana pasada -el lunes 25 de octubre-, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, integrado por los jueces rosarinos Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano, inició el segundo debate contra Lepwalts, quien ya fue condenado este año por una ristra de delitos cometidos junto a cinco miembros de la Brigada de calle que funcionó bajo su mando. Los mismo cinco policías que previo al inicio del actual juicio oral firmaron abreviados a 3 años de prisión, como miembros de la aludida empresa criminal.
Este lunes el tribunal dio por finalizada la instancia de producción de la prueba con la declaración del detenido, que pregonó una vez más su inocencia, desde una sala de videoconferencia del penal de Marcos Paz, donde está preso desde hace más de dos años y medio.
Luego, el fiscal general Martín Suárez Faisal formuló su alegato, en el que reclamó se le imponga a Lepwalts la pena de 8 años de prisión e inhabilitación por el mismo período, así como una multa de $ 90.000.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio y reanudó la actividad este martes para que la defensa pudiera expresar sus alegatos. También de manera remota, estuvieron presentes en la sala los abogados Pablo Gómez de Olivera y Matías Maluccio, aunque fue solamente este último el orador.
"La defensa nunca fue amiga de los títulos rimbombantes y amarillistas", dijo el profesional en franca crítica al alegato fiscal del día previo. En 30 minutos de reloj Maluccio se despachó primero contra el fiscal Suárez Faisal, a quien tildó de "sofista"; luego atacó la investigación del fiscal de instrucción Walter Rodríguez, diciendo que "la investigación estuvo maliciosamente direccionada"; y sostuvo que fue el propio director de la PFA de entonces, el comisario Néstor Roncaglia, quien auspició con su firma el levantamiento de la disponibilidad y el traslado a Santa Fe de la llamada "brigada cordobesa" cuyo accionar delictivo ha quedado acreditado en el juicio de marzo y abril de este año.
También fue contra el Organismo de Investigaciones provincial que, según dichos del Dr. Maluccio, en 40 días aportó informes que habitualmente lleva 3 meses hacer, cimentando sus sospechas en cuanto a la necesidad de "obtener resultados" pese a todo.
"Limpiar los baños"
Maluccio señaló que "el fiscal siempre habló vagamente" y que a pesar de sus acusaciones "nunca se probó la participación de Lepwalts en el encubrimiento (del narco) Claudio la Chancha Cardozo", cometido por parte de los integrantes de la brigada a su cargo y cuyos encuentros quedaron registrados por una cámara de seguridad privada.
También se refirió a "los bagallos del baño" diciendo que "no teníamos conocimiento que el jefe debía encargarse de limpiar los baños", en alusión a la cocaína hallada en la delegación, el día de los allanamientos.
Pero sin dudas la coartada mayor con la que cuenta Lepwalts es que pese a todas las sospechas, no hay mensajes suyos plasmados en los análisis de los teléfonos celulares que categóricamente lo expongan dando órdenes para cometer delito. "No se dio en ningún momento una directiva de Lepwalts", afirma el Dr. Maluccio, que en cambio sí reconoce que siempre se habló de "tres personas", en referencia a los policías cordobeses Cristian Bogetti, Darío Duarte y Lucas Bustos, quienes formaban la brigada junto con Carlos Fernando Gómez Navarro y Michael Juan Arbildo, todos condenados en dos oportunidades y a quienes el propio Lepwalts catalogó en el otro juicio como "los más despiertos".
Flavio Raina El 9 de mayo de 2019 el comisario Marcelo Lepwalts fue retirado esposado de la delegación Santa Fe de PFA tras un allanamiento.
El 9 de mayo de 2019 el comisario Marcelo Lepwalts fue retirado esposado de la delegación Santa Fe de PFA tras un allanamiento. Foto: Flavio Raina
El flagelo
Es más, agrega el defensor que "el único chat donde se lo nombra es cuando Gómez Navarro dice que el jefe "vino de joda". Sin embargo, "en ningún momento se reconoció ningún tipo de relación ni con 'cuevas' ni 'arbolitos'". Y allí se despachó contra el órgano acusador: "El fiscal llena espacios en blanco con argumentos típicos de un sofista, no con pruebas".
Finalmente, así como lo hizo la fiscalía en su cierre del lunes, la defensa de Lepwalts expresó su "preocupación por la corrupción", a la que consideró "un flagelo horrible que está destruyendo la Argentina" aunque dejó en claro que en este caso "Lepwalts no tuvo nada que ver".
Bajo esos mismos argumentos, los abogados Maluccio y Gómez de Olivera insistieron con la idea de que "no se logró demostrar en ningún momento el consentimiento de nuestro defendido" para con el accionar de sus subalternos. Por ello "esta defensa va a solicitar la absolución" del comisario que estaba a punto de cumplir 30 años de servicio y que lejos del retiro está a un paso de perderlo todo.
Veredicto
Tras la exposición defensiva de este martes, el tribunal postergó las palabras finales del imputado para el próximo jueves 11 de noviembre a las 8.30; luego habrá un cuarto intermedio y durante la misma jornada los jueces rosarinos darán a conocer su veredicto, difiriendo los fundamentos en el plazo legal.