Causa Bolsafe: convocan a víctimas de estafa para declarar en el juicio
El pedido fue realizado por la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe.
Archivo El Litoral / Flavio Raina El debate oral por la causa Bolsafe comenzó el 2 de septiembre de 2021, en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
15:15
A seis meses de iniciado el juicio oral y público contra los responsables de la firma Bolsafe Valores, donde se investiga una de las más grandes estafas cometidas en la historia de la provincia de Santa Fe, la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe emitió un comunicado instando a las presuntas víctimas a participar del debate.
El escrito está dirigido a "la comunidad santafesina y zonas aledañas, para poner en conocimiento público que en el marco del juicio que se está llevando a cabo por la denominada causa "Bolsafe Valores", el Ministerio Público Fiscal -a los fines de fundar la acusación contra los imputados- ha convocado a prestar declaración testimonial a las presuntas víctimas de la defraudación perpetrada por esa fallida sociedad de bolsa".
El pedido público se debe "en atención a que no se ha logrado notificar en sus domicilios a algunos posibles damnificados. Y teniendo en cuenta los derechos de la víctimas a ser informadas y escuchadas en el proceso penal, solicitamos que toda persona que esté particularmente interesada en brindar su declaración en el juicio o recibir información sobre el estado del proceso, dirija un correo electrónico a la dirección [email protected] manifestando esa voluntad y, en su caso, aportando sus datos actualizados".
Contexto e historia
El juicio, que comenzó el jueves 2 de septiembre de 2021, tiene al contador público Mario José Enrique Rossini (68) como principal responsable de la maniobra delictiva, por haber sido presidente de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, las cuales cerraron sus puertas en diciembre de 2012 dejando a cientos de ahorristas sin respuestas.
En el banquillo de los acusados, lo acompañan su hermano Omar Santos Rossini (66) y la contadora María Mercedes Leiva (46), a quienes se los ubica en el lugar de coautores de "administración fraudulenta; captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva". Además, se investiga la participación primaria en dichos delitos por parte de seis miembros de su equipo de colaboradores.
A valores de in informe oficial de 2016, la maniobra que se investiga estaba valuada en 250 millones de pesos, con un total de 408 ahorristas como damnificados.
El tribunal de juicio se encuentra integrado por los jueces José María Escobar Cello -presidente-, Germán Sutter Schneider, Luciano Lauría y Mario Gambacorta. En tanto la acusación la conforman el fiscal General Martín Suárez Faisal y los abogados querellantes Carlos Reyna, Enrique Müller y Leandro Corti.
Por otra parte, las defensas materiales de los imputados se encuentran a carfo de los defensores públicos oficiales Fernando Sánchez -por M. Rossini-; y Mariana Rivero y Hornos -por C. Pavarín, ML. Valdéz, D. Reatti, ML. Molinas y P. Berrino-; los defensores particulares Rubén Pagliotto e Iván Vernengo -por M. Sabella-; y Luis Federico Hilbert -por O. Rossini y MM. Leiva-.