El juez penal Nicolás Falkenberg admitió finalmente la acusación de la fiscalía y la querella y dispuso la apertura de la causa a juicio contra el ex presidente del Club Colón, Germán Eduardo Lerche (55), quien enfrenta un pedido de condena de 6 años de prisión por una seguidilla de hechos calificados como "administración fraudulenta".
La resolución judicial, con fecha de este lunes, se extiende, además de Lerche, a otros cuatro miembros de su comisión directiva del período 2006-2013: el secretario general, Marcelo Eduardo Maglianessi (57); el tesorero, Carlos Alberto Marín (76); el vicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta (63); y el síndico Osvaldo Oscar Pradolini (69).
Entre las medidas adoptadas por el juez Falkenberg figuran la de "establecer que el juicio se llevará a cabo por ante un tribunal pluripersonal" (es decir de tres jueces); así como la admisión de "los hecho" y "las pruebas", ya sean estas comunes o exclusivas de las partes, según corresponda.
Tenés que leerConfirman acusación a Lerche y cuatro exdirigentes del club Colón Por otra parte, se estableció que serán citadas al debate más de un centenar de personas, tal como se propuso durante las dos jornadas de audiencia preliminar celebrada el 21 y 22 de julio del año pasado.
A los pocos días, el 27 de julio de 2020, el juez Falkenberg admitió parcialmente la acusación presentada en octubre del 2019 por la fiscal Mariela Jiménez, mediante la cual solicitó penas de 6 años de prisión para Germán Eduardo Lerche por el delito de "administración fraudulenta" en carácter de coautor; 4 años para Maglianessi, Marín y Moncagatta; y 5 años de prisión como coautor de la administración fraudulenta y autor por el delito de estafa para Pradolini.
La resolución fue apelada y el camarista Sebastián Creus, del Colegio de Jueces de Segunda Instancia Penal, confirmó parcialmente la resolución de Falkenberg el 8 de octubre de 2020. Pero como luego se interpuso un recurso extraordinario el proceso quedó nuevamente trabado a la espera de una resolución.
Fue el reciente rechazo de dicho recurso lo que regresó el caso a primera instancia, donde ahora sí, Falkenberg resolvió dar por concluida la etapa intermedia, y ordenó la apertura de la causa a juicio.
Tenés que leerLerche, a un paso del juicio oralSe trata de un proceso penal iniciado el 18 de noviembre de 2013 cuando se radicó la primera denuncia en fiscalía. Cabe recordar que el año pasado, Falkenberg sobreseyó a los cinco por el uso de teléfonos celulares que pagaba el club; y por haber librado cheques sin fondos. Esto último fue revocado por la Cámara y será motivo de valoración a la hora del debate.
Según informó tiempo atrás la fiscal Jiménez, del gran cúmulo de evidencias recolectada a lo largo de la investigación "se desprende que en el último ejercicio económico del período investigado (año 2012/2013) el pasivo del club era de 96.587.582,93 pesos y el déficit era de 24.236.848,88 pesos. Por su parte, el patrimonio neto resulta negativo en la suma de 16.399.605,15 pesos, el que comparado con el patrimonio neto del ejercicio 2005/2006 (primer año del período investigado) era de 3.102.766,43 pesos. En síntesis, el patrimonio neto negativo aumentó 13.296.838,72 pesos en siete años".
La fiscal añadió que "estos números dan cuenta de un desequilibrio financiero en cuanto a mayores gastos que ingresos obtenidos y una infiel administración patrimonial, económica y financiera de la institución por parte de quienes ejercieron el poder".
La postura acusadora es compartida por la Asociación Civil Club Atlético Colón, que se constituyó como querellante oportunamente, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Calvo Arrásola.