Juicio por femicidio: "Cecilia fue muerta con saña, desprecio y estaba por ser descartada"
Lo declaró la actual jefa de la Brigada de Femicidios de Santa Fe, Ángela Bruschini, en la segunda jornada de testimoniales. La funcionaria reveló la frase atribuida a Maschio, cuando en forma espontánea dijo "se me fue la mano".
María Cecilia Burgadt desapareció después del mediodía del viernes 13 de septiembre de 2019. Foto: Mauricio Garín
La actual jefa de la Brigada de Femicidios e Investigación de Santa Fe, Ángela Bruschini, declaró este martes en el juicio oral y público por el femicidio de la enfermera del hospital Cullen, María Cecilia Burgadt, que tiene en el banquillo de los acusados a quien fuera su amigo y expareja, Sebastián Julio Adán Maschio.
"Cecilia fue muerta con saña y con desprecio" dijo la funcionaria, quien el 13 de septiembre de 2019 tomó a su cargo la investigación, cuando se desempeñaba en el ámbito de la Agencia de Trata de Personas.
La expresión vertida por Bruschini fue en respuesta a una pregunta de la abogada querellante Laura Gerard, que apeló a su experiencia profesional para que de su opinión sobre "la forma en que estaba cubierto el cuerpo" de la víctima.
El cuerpo de la enfermera fue hallado en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8941, en el barrio Esmeralda Norte.
"Estaba por ser descartada y por algún motivo el autor no llegó a hacerlo", dijo en referencia a las ataduras en pies y manos y la sábana o frazada con la que se encontraba cubierta. "El ánimo de la persona que la mató era envolverla, atarla y descartarla quién sabe dónde", agregó.
Paradero y búsqueda
La actual jefa de la Brigada de Femicidios e Investigaciones de la policía local dedujo que "la persona quería con Cecilia algunas cosas y ella como mujer no aceptó y por eso la mató" y destacó que si Maschio no hubiera sido detenido prontamente "tal vez nunca encontráramos el cuerpo de Cecilia".
La inspectora Bruschini dijo al tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, que comenzó a investigar el caso a raíz de un pedido de paradero radicado en Trata por las hijas de Burgadt.
La mujer había salido del hospital Cullen pasado el mediodía del viernes 13 de septiembre, antes de que finalizara su jornada habitual, y las cámaras del 911 la vieron subirse a una moto manejada por Maschio, con destino al norte de la ciudad.
Manifestación espontánea
La testigo calificada recordó que los primeros indicios condujeron a Maschio que fue aprehendido junto con el secuestro del auto de la víctima, y que mientras revisaban cámaras de seguridad junto a sus superiores, el sospechoso "de manera espontánea hizo manifestaciones que quería colaborar; dio un domicilio y dijo que se le había ido la mano. Que había tenido una relación (con Cecilia) y que discutieron".
Lo que siguió es parte de la historia ya conocida. Ese sábado 14 de septiembre de 2019, en horas de la tarde, la policía allanó la vivienda de la calle 4 de Enero 8941, detrás de la Granja la Esmeralda, donde Maschio alquilaba una pieza que le servía de depósito. Allí, contra una pared, debajo de trastos viejos y cubierto por un colchón, se encontraba el cadáver de la enfermera, desnudo, maniatado y empaquetado.
En el sitio trabajaron efectivos de la Agencia de Trata de Personas, junto con personal del Grupo Técnico Criminalístico, con la presencia de peritos que relevaron los principales elementos de prueba. Luego el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la realización de autopsia y la causa pasó a la División Homicidios.
El juicio
El juicio que se sigue contra Maschio (52), comenzó este lunes en el subsuelo de los tribunales de Santa Fe, donde los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi, junto con las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia, Vivian Galeano y Laura Gerard, adelantaron que pedirá prisión perpetua para el hombre acusado por homicidio triplemente calificado y estafa.
En tanto el abogado Javier Casco del Servicio Público de la Defensa, indicó que intentará demostrar la inocencia de Maschio durante el juicio.
A lo largo de esta semana está previsto que declaren los más de 70 testigos citados y el miércoles que viene el tribunal podría dar a conocer su veredicto.
Madera y piedra
María Cecilia Burgadt fue asesinada a golpes con un objeto romo y duro. Aunque presentaba numerosos hematomas en diferentes partes del cuerpo, las heridas letales están en la zona de la cabeza y según se cree, fueron provocados por la pata de una cama de madera y trozo de piedra de mármol, que fueron secuestrados en el lugar con rastros de pelos y sangre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.