Los fiscales Andrés Marchi y Marcelo Fontana pedirán que un hombre de 51 años, cuyas iniciales son SJAM, sea condenado a prisión perpetua por haber cometido el femicidio de María Cecilia Burgadt en la ciudad de Santa Fe. Así fue planteado en la acusación presentada ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de la capital provincial.
Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) remarcaron que “el ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género física, económica y patrimonial en contra de la mujer”.
“El femicidio de Burgadt fue perpetrado entre la siesta del viernes 13 de septiembre de 2019 y la madrugada del día siguiente”, precisó Marchi y detalló que “fue en una vivienda ubicada en calle 4 de Enero al 8900 en la que residía el acusado”.
Tenés que leerImputaron y dictaron prisión preventiva al acusado de matar a Cecilia BurgadtIndicó que “la víctima y el hombre investigado habían mantenido una relación de amistad primero, y luego de pareja no conviviente -la que ya había cesado-”. El funcionario del MPA narró que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, el acusado le propinó numerosos golpes en diferentes partes del cuerpo con un objeto con superficie dura”. Al respecto, informó que “a raíz del ataque extremadamente violento, Burgadt falleció en el lugar”.
Por otro lado, el fiscal se refirió a que “el acusado le quitó la vida a la víctima tras haberla estafado”. Explicó que “tiempo antes, le había dicho que iba a llevarse un automóvil marca Volkswagen modelo Golf que era de ella para repararlo”, y aseguró que “el hombre retuvo el vehículo en su domicilio y hasta pretendió registrarlo a su nombre”.
Por último, Marchi aclaró que “el hombre investigado estaba obsesionado con Burgadt, y no aceptaba que la relación previa que había tenido, haya cesado por decisión de la víctima”.
“Al hombre investigado se le endilga la autoría de homicidio calificado (por el vínculo; por haber tenido el fin de asegurar los resultados de otro delito y lograr impunidad; y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, en un contexto de violencia de género) y de estafa”, sostuvo Marchi.
En la acusación, el fiscal solicitó la apertura del juicio oral y público. Tras comunicarle a la Defensa el requerimiento de la Fiscalía, la OGJ deberá convocar a una audiencia preliminar en la que las partes discutirán acerca de lo planteado.
Si luego de la audiencia preliminar el juez considera que la acusación del MPA tiene proyección de condena y que están cumplidos los requisitos para que se desarrolle un debate oral y público, dispondrá el auto de apertura a juicio para programar una fecha de inicio.