Tras la confirmación del motivo de la muerte de su hija, el padre de Sofía Fernández, la estudiante de 17 años de la ciudad de Rosario que murió el jueves pasado durante el ascenso al cerro Champaquí, en Córdoba, agradeció a los maestros que estuvieron con su hija “hasta último momento”. Por su parte, el fiscal a cargo afirmó que la chica falleció por un paro cardiorrespiratorio.
El cuerpo de la adolescente iba a ser velado este sábado en Rosario mientras que el resto del contingente, de 70 alumnos y 12 adultos, arribó a esta ciudad luego de que el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, les tomara declaración para avanzar en la investigación del caso.
Mirá tambiénQuién era la alumna rosarina que murió en Córdoba“Me duele el corazón. Las personas que estaban ahí, la manera en que ayudaron para que pueda traerla acá, pero ya estaba, no se podía hacer más nada, estoy agradecido con todos”, dijo Walter, padre de Sofía.
El hombre relató que su hija había tenido “leves” malestares estomacales antes de viajar con sus compañeros de escuela a Córdoba, para realizar el tradicional ascenso al cerro Champaquí.
”La vi bien, tenía mucho entusiasmo, quería hacer esa excursión, las hermanas la habían hecho”, contó Walter. ”Le permitimos ir, como tenía el alta médica, ella tenía tiroides pero controlada, lo tenía bien y no sé…pasó esto”, agregó.
Mirá tambiénMurió una chica rosarina de 17 años en el cerro Champaquí
Walter relató que habló “con los maestros que estuvieron con ella hasta último momento” quienes “hicieron lo posible” para salvarle la vida, pero “es una zona muy alta, imposible, tuvieron que esperar al helicóptero pero ya no estaba más mi nena, no los puedo culpar por eso”.
El fiscal Carballo informó que la autopsia practicada al cuerpo de la adolescente determinó que murió por un paro cardiorrespiratorio y que pedirá informes médicos a las instituciones donde se atendía en Rosario. ”La menor sufrió una descompensación cuando se encontraba en tránsito hacia la cúspide del cerro”, sostuvo el fiscal y agregó que “ante esa situación la niña fue asistida por paramédicos que llevaba este grupo de 70 alumnos y 10 adultos de la institución educativa de Rosario”. El fiscal indicó que, según lo que declaró el padre de Sofía, “la niña tenía una condición de salud delicada previo a encarar la excursión, si bien tenía autorización médica con una serie de recomendaciones que se cumplieron”.