Fraude en Coinauto: le concedieron la libertad al jefe de reventas, pero con una fianza de casi 140 millones
El monto es similar al que habría sido sustraído de la concesionaria. El lunes comenzarán a peritarse teléfonos y computadoras secuestrados a los sospechosos.
La audiencia se realizó en los tribunales de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro
Juan Pablo Frabotta tiene 40 años y, junto a su pareja Paula Belén Bassi Charles (de 33), está acusado de liderar una asociación ilícita que defraudó en una cifra millonaria a la prestigiosa concesionaria santafesina Coinauto (Chevrolet), cuya gerencia general está a cargo de Pablo Macua, donde ambos trabajaban hasta fines del mes pasado. Este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, el juez Leandro Lazzarini le otorgó la libertad, pero le impuso estrictas normas de conducta y le trabó embargo por 137.800.000 pesos, un monto muy similar al sustraído en el hecho investigado.
La audiencia comenzó al mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y se prolongó por más de tres horas. La discusión fue ardua entre la fiscal María Laura Martí y el abogado defensor Alfonso Garrone. Además, el imputado hizo uso de la palabra y repasó su carrera como vendedor, aseguró que no tenía conocimiento alguno de la maniobra delictiva y dijo que se sentía muy defraudado por lo hecho por su pareja. En un tramo de su relato, rompió en llanto.
"Creo que es positiva la resolución del juez. Si bien la prisión preventiva era lo óptimo para evitar el peligro de fuga y el entorpecimiento probatorio, el magistrado terminó imponiendo medidas coercitivas importantes como por ejemplo una fianza bajo caución real de casi 140 millones de pesos, que es aproximadamente el monto sustraído por la asociación ilícita. También se tiene que constituir una guardadora y debe vivir en el country donde tiene domicilio. Además, no puede ingresar a Coinauto y debe mantener una distancia de más de mil metros respecto de compañeros y de los demás coimputados. Finalmente, no puede salir del país", explicó la fiscal Martí luego de la audiencia.
Si bien por el momento no habría pruebas contundentes en su contra, los investigadores presumen que Bassi Charles no pudo hacer toda la maniobra sola y que actuó en complicidad con Frabotta, quien tenía mayor conocimiento del negocio y no podía ignorar los movimientos de dinero de la mujer, con la cual mantenía una relación.
Ellos habían sido pareja años atrás y, tras un intervalo, volvieron a relacionarse en julio. Están imputados como jefes de una asociación ilícita y también como coautores de hurto en 66 oportunidades. Concretamente, los acusan de quedarse con dinero en efectivo que circulaba dentro de la firma. La mujer, que tenía toda la confianza de los dueños, era la tesorera de Coinauto. El hombre se desempeñaba como jefe de reventa y tenía contacto con casi todas las concesionarias más pequeñas (multimarca) de la provincia.
Bassi Charles quedó en prisión preventiva el pasado jueves. Cada vez que pudo, la mujer insistió en la total inocencia de Frabotta.
En la causa, también están implicadas otras personas del entorno familiar de la tesorera.
Su madre, Graciela Charles, es jubilada y no puede explicar cómo adquirió dos vehículos marca Toyota.
Por otra parte, están siendo investigados su hermanastro Matías Gastón Troncoso (también quedó en prisión preventiva) y el padre de él, Miguel Ángel Troncoso, quien fue pareja de Graciela Charles y por lo tanto fue padrastro de Bassi Charles.
Finalmente, este jueves fueron identificadas en la causa otras dos mujeres: la novia de Matías Troncoso y la actual pareja de su papá Miguel Ángel. La primera es dueña de un Citröen Cactus en donde estaban cargando cosas de una casa cuando llegó la policía para allanar. El vehículo fue secuestrado, junto con todos los elementos que había a bordo. La segunda acompañaba al mayor de los Troncoso cuando dejaron estacionado en Pasaje Rodríguez al 3600 el Toyota Corolla que fue retirado antes del allanamiento en otra concesionaria de la capital provincial. Este rodado estaba a nombre de la madre de Bassi Charles. La tesorera habría reconocido que lo compró con dinero sustraído.
Los investigadores tienen muchas expectativas de lo que pueda conocerse a partir del próximo lunes, cuando comenzarán a peritarse los teléfonos celulares y las computadoras incautados durante los allanamientos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.