Orlando Miguel "Nano" Leiva sumó una nueva condena este lunes, esta vez como jefe de la facción "Los de Siempre" de la barrabrava del Club Atlético Colón, y por haber amenazado al plantel profesional de fútbol de la institución.
La sentencia para el cabecilla de la facción “Los de Siempre” fue como jefe de asociación ilícita y amenazas coactivas.
Orlando Miguel "Nano" Leiva sumó una nueva condena este lunes, esta vez como jefe de la facción "Los de Siempre" de la barrabrava del Club Atlético Colón, y por haber amenazado al plantel profesional de fútbol de la institución.
Durante una audiencia, que se desarrolló de forma remota, el juez Lisandro Aguirre le impuso cinco años y seis meses de prisión efectiva. La condena se logró a través de un juicio abreviado, acordado entre los fiscales Federico Grimberg y Laura Urquiza y los abogados particulares Jorge Questa y Valentina Alesso.
Leiva reconoció su responsabilidad en los delitos que le fueron oportunamente imputados: "asociación ilícita" en carácter de jefe, autor de "incitación a la violencia colectiva", partícipe necesario de "lesiones leves" y "daño agravado en el marco de la ley nacional 23.184 de Espectáculos Deportivos", y coautor de "amenazas coactivas".
Desde el momento de la detención de Leiva, en septiembre de 2022, se ventiló que dirigentes del club colaboraron con la formación y el sostenimiento de "Los de Siempre" (LDS). En concreto, se mencionó al vicepresidente tercero de la institución, Horacio Darrás, y al vocal Lucas Paniagua.
Éste último fue señalado como quien mantenía un contacto directo tanto con los líderes de LDS como con los de la otra facción de la barrabrava, "La Negrada", liderada por el "Chucky" Ríos (también condenado).
Tanto "Nano" como su hermano Juan Abel "Quique" Leiva "se encargaban de negociar con la Comisión Directiva, por intermedio de Paniagua, quien reportaba en forma permanente a Darrás", sostuvo la fiscalía.
Así consiguieron la entrega de dinero en carácter de "sueldo", entradas para que los miembros de la barra accedieran a los partidos y para la reventa ilegal, y la entrega de indumentaria oficial del Club para la reventa.
"Nano" recibió entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 alrededor de 150 mil pesos mensuales. Durante la audiencia, la fiscalía también expuso que los días de partido la barra cobró a puesteros para permitirles trabajar a las inmediaciones del estadio Brigadier Estanislao López.
Dentro de los hechos mencionados en el acuerdo de juicio abreviado, figuran los disturbios del 4 de octubre de 2021 cuando debido al aforo limitado por la pandemia de coronavirus parte de la barra no logró ingresar al estadio para ver a Colón jugar contra Banfield.
También, la toma del Hotel de Campo del Club Colón del 2 de mayo de 2022 en el marco del conflicto entre la empresa Dique Dos, Camei y el propio club. "La Comisión Directiva, por intermedio de Lucas Paniagua y con conocimiento y aprobación de Horacio Darrás, utilizó, convocó y brindó apoyo logístico, insumos y alimentos a agrupaciones y a miembros de 'Los de Siempre' para que se aposten" en las instalaciones.
Uno de los hechos de mayor trascendencia por el que fue condenado "Nano" Leiva ocurrió en septiembre de 2022, previo a su detención.
Un grupo de alrededor de 40 integrantes de la facción "Los de Siempre" irrumpieron en el predio 4 de Junio, donde se realizaba el entrenamiento vespertino del primer equipo de fútbol del club, y amenazaron, intimidaron y agredieron físicamente a los jugadores.
Les exigieron la entrega de dinero e indumentaria y los amenazaron diciéndoles que si no cumplían la pasarían mal, que se las cobrarían con sus familias y que sabían dónde vivían y a qué escuelas iban sus hijos.
Respecto a este hecho, se pudo saber que "Quique" Leiva llamó a Paniagua y le advirtió que si los jugadores les nombraban, se encargarían de tirar bombas para que Colón no pudiera disputar partidos de local. Esto fue transmitido a Darrás, quien luego habló con el manager de los jugadores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.