Comienza este jueves el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores
En el banquillo virtual estarán -por Zoom- el contador Mario Rossini y ocho de los miembros de su staff, acusados de haber desapoderado de sus ahorros a más de 400 clientes, cuando la empresa cerró sus puertas a fines de 2012.
Archivo El Litoral El conflicto estalló cuando el contador Rossini fue detenido, el 13 de diciembre de 2012 en las oficinas de calle San Jerónimo y Juan de Garay.
23:27
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe comenzará a juzgar a partir de este jueves al contador Mario Rossini, como titular de la firma Bolsafe Valores, acusado de liderar una de las estafas más grandes en la historia de la justicia federal local. Con él, están en el banquillo de los acusados, ocho de los integrantes de su staff.
Según informó el sitio web Fiscales.gob.ar, se trata del "primer tramo del juicio a los responsables de la entidad financiera" que en diciembre de 2012 cerró sus puertas dejando a más de 400 ahorristas sin respuesta, arrojando una deuda de 250 millones de pesos a valores de 2016.
El juicio, que se desarrollará durante cada jueves y viernes de lo que resta de 2021 y 2022 y estará a cargo de los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider. Éste último, camarista rosarino, que reemplazó a la recientemente jubilada Dra. María Ivón Vella. Además, debido a que se trata de un juicio largo, se incorporó como cuarto integrante al magistrado rosarino Mario Gambacorta.
En tanto la acusación estará a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y equipo, quienes contarán con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que participó desde las primeras etapas del proceso.
Ahorristas estafados
En este tramo, la causa cuenta con 408 víctimas querellantes concentradas fundamentalmente en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las maniobras que perjudicaron a esas personas fueron impulsadas tanto por Bolsafe Valores como por BV Emprendimientos, también propiedad de Rossini, con la presunta colaboración del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia, entidades estas últimas cuyas responsabilidades no serán materia de este debate, sino en una "segunda etapa".
La investigación tuvo inicio en 2013 en la justicia federal. En el primer tramo, se investiga a Rossini, a su hermano Omar y a siete empleadas que trabajaban en Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Esas personas fueron imputadas por estafar a pequeños y medianos ahorristas para quedarse con sus fondos, agravado a su vez por la inclusión de una maniobra bursátil ilegal y por lavado de activos.
Mario Enrique Rossini está acusado en calidad de coautor de los delitos de administración fraudulenta durante el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012, y captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.
Archivo El Litoral Sucesivas marchas y concentraciones de ahorristas se realizaron frente a la entidad bancaria, acusada de participar de la maniobra ilícita.
Sucesivas marchas y concentraciones de ahorristas se realizaron frente a la entidad bancaria, acusada de participar de la maniobra ilícita.Foto: Archivo El Litoral
Círculo de confianza
De acuerdo a la acusación, Rossini -en su doble condición de presidente tanto de Bolsafe como de BV Emprendimientos- tenía el deber de velar por la custodia y administración de los valores confiados por sus clientes. Según la fiscalía, esta posición le permitió tener un dominio efectivo del conjunto de actividades que integraron la compleja maniobra de desapoderamiento realizada a través de los diversos actos que provocaron finalmente la administración fraudulenta con el consiguiente perjuicio patrimonial de los intereses confiados por las víctimas.
El abogado Omar Santos Rossini, hermano del principal acusado, también fue acusado como coautor del delito de administración fraudulenta por haber sido miembro del directorio y vicepresidente de Bolsafe entre diciembre de 2006 y mayo de 2011. María Mercedes Leiva, que ocupó ese cargo luego de Rossini, fue señalada como coautora del mismo delito, y también del de captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva.
En tanto, otras seis mujeres que trabajaban para la firma llegan a juicio oral acusadas como partícipes primarias de los mismos delitos atribuidos a sus jefes.
Damnificados
"Confiamos en que se llegará a hacer justicia después de tantos años de lucha emprendida por los damnificados, el trabajo de nuestros abogados, y la desidia de la Justicia Federal para que una causa de esta magnitud tuviera resolución final en un tiempo razonable lo que no ha sucedido", expresaron en un comunicado los afectados, que durante estos casi diez años debieron atravesar "mucho sufrimiento y dolor en quienes han perdido sus ahorros" ocasionando "toda clase de perjuicio". En tanto, prometieron seguir "luchando hasta lograr que se dicte una sentencia que castigue a quienes se prestaron a todas las maniobras estafatorias en contra de los inversores".
Tres tramos
La causa Bolsafe Valores fue elevándose a juicio por tramos. El primero, en el cual se narran los hechos principales, a la cabeza de Rossini y su equipo.
En una segunda instancia, se investiga la responsabilidad de cuatro empleados de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia, entre los que se encuentran dos oficiales de empresas, el gerente de sucursal y el oficial de cumplimiento ante la Unidad de Información Financiera. De acuerdo a la hipótesis investigativa, los cuatro acusados facilitaron la estructura financiera del Banco para que Rossini, a través de la firma BV Emprendimientos, realizase maniobras fraudulentas para adueñarse de los títulos de los pequeños y medianos ahorristas de Bolsafe.
El último tramo de la causa está centrado en la responsabilidad de los funcionarios que al momento de los hechos se desempeñaban en el Mercado de Valores del Litoral, la entidad encargada de fiscalizar la actividad financiera y bursátil de Bolsafe.