Condenaron a tres mujeres que vendían droga a media cuadra de una comisaría
La Justicia Federal impuso penas de entre 2 y 4 años de prisión para las acusadas, una de las cuales venía de recibir una sanción penal menor el mes pasado.
Los allanamientos se realizaron el 11 de marzo de 2021 en viviendas del distrito costero de Alto Verde. Crédito: Archivo El Litoral
Tres mujeres del distrito costero de Alto Verde acaban de ser condenadas por la Justicia Federal, por la venta de drogas en búnkers desbaratados en marzo del año pasado, los cuales llamativamente se encontraban en las inmediaciones de la Comisaría de Distrito Nº 24, en el corazón de la barriada.
La sentencia, emitida este miércoles por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte nacional, fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) local, a cargo del juez José María Escobar Cello y alcanza a Brisa Jazmín Balmaceda (23), Marisa Andrea Tarragona (50) y su hija Caterina Soledad Fernández (28), quienes recibieron penas que van de los 2 a los 4 años de prisión.
Las tres fueron detenidas el 11 de marzo de 2021, a raíz de una investigación iniciada en diciembre de 2020 por la Brigada Operativa Antinarcóticos de Santa Fe, en la que se reportó al juzgado y la fiscalía federal Nº 2 la presencia de kioscos de venta de drogas en zona de la costa.
Allanamientos y secuestros
El día de los allanamientos, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el respaldo de fuerzas de choque, irrumpieron en tres domicilios, dos de ellos pertenecientes a las involucradas.
En el caso de Balmaceda, fueron hallados 30,5 gramos de marihuana, que estaban fraccionados y escondidos en el dormitorio de su casa de calle Jorge Ifrán e Ignacio Monzón (manzana 5, pasaje 13).
Otros 18,95 gramos de marihuana se encontraron en una vivienda de calle Demetrio Gómez, entre Ana María Gómez y Directora Gaidu, donde viven madre e hija. Allí se incautó además una balanza de precisión, recortes de nylon, paquetes de papel glasé, junto a dinero en efectivo y tres celulares, y se produjo la detención de Fernández y Tarragona.
Hubo un tercer allanamiento en calle Jorge Ifrán y pasaje 6 de Marzo, donde habita una cuarta mujer, pero la causa se desdobló y no fue tenida en cuenta para este juicio.
Juicio abreviado
Las tres mujeres detenidas en marzo del año pasado fueron procesadas por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", por el cual finalmente resultaron condenadas en el marco de un juicio abreviado alcanzado por el fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados Fernando Sánchez -defensor público oficial- y Raúl Sartori -defensor particular-.
Los búnkers, donde se halló material estupefaciente fraccionado para la venta, se encontraban a escasos metros de la Comisaría 24° ubicada en el corazón de la barriada. Crédito: Mauricio Garín/Archivo.
Como resultado del acuerdo se impuso pena de 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas para Balmaceda y Tarragona en su carácter de autoras. En tanto Fernández fue sancionada con 2 años de prisión condicional como partícipe secundaria, por lo que deberá cumplir reglas de conducta por el mismo lapso.
De las tres, Tarragona es la única que purga su condena tras las rejas en la Unidad Penitenciaria de Mujeres Nº 5, dado que el mismo tribunal le revocó la prisión condicional por una condena dictada el mes anterior por el mismo delito. En cuanto a Balmaceda se encuentra en domiciliaria.
Pena unificada
Marisa Tarragona cuenta con un antecedente condenatorio del 9 de septiembre de 2022, cuando el mismo tribunal le impuso 2 años de prisión en suspenso, en una causa por drogas en la que también resultó condenado su pareja, Hugo Alberto Fernández (50). Ambos fueron allanados el 7 de abril de 2018 y en su poder se les secuestraron 19,52 gramos de cocaína y121,47 gramos de marihuana. Actualmente el TOF unificó ambas sanciones en 4 años de cárcel y multa, más la revocatoria de la condicionalidad de la pena anterior.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.