Dos hombres fueron condenados tras sustraer cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en zona rural, a 11 km. de Bernardo de Irigoyen, en el departamento San Jerónimo. Fueron detenidos el jueves 15 de abril y este lunes firmaron un juicio abreviado que comprende una pena de 3 años de prisión condicional, la realización de tareas comunitarias y el secuestro de las herramientas utilizadas para cometer el ilícito.
La jueza Sandra Valenti presidió la audiencia realizada la mañana de este lunes en el subsuelo de los tribunales santafesinos, donde el fiscal Marcelo Nessier y la defensora pública Silvina Corvalán presentaron un acuerdo de procedimiento abreviado, firmado por Pablo Cesar Mansilla (38) y Emiliano Damián Paparamborde (38).
Ambos fueron imputados como coautores de "robo calificado por ser en despoblado", luego de que se los detuviera con 240 metros de cable pertenecientes a la EPE y que la policía allanara sus respectivos domicilios en la localidad de San Genaro.
La mañana del jueves 15 de abril, alrededor de las 9, la policía recibió un llamado anónimo que daba cuenta de que un automóvil de color rojo "se encontraba realizando movimientos sospechosos y que dos masculinos cargaban cables en dicho vehículo, los que se encontraban a unos 11 km del ejido urbano" de la localidad de Bernardo de Irigoyen. Un móvil se acercó al lugar, pero los delincuentes ya se habían ido.
A aproximadamente 5 km del lugar los agentes divisaron un Fiat Palio del mismo color descripto en la llamada al 911, y solicitaron al conductor que detuviera la marcha. En el interior del vehículo encontraron 240 mts. de cable junto a diversas herramientas utilizadas para su extracción: pinzas, tenazas, cuchillos, sierras, guantes de tela con aislante, alicate y pinza industrial.
Tenés que leerLocalidades de Santa Fe a oscuras por el robo de cablesTras efectivizar la detención de los hombres que se trasladaban en el automóvil, se entrevistó a un representante de la EPE, quien dio cuenta de la "faltante de cuatro banos (tramos de cables situados entre poste y poste)". El sábado se atribuyó a Mansilla y Paparamborde "haber violentado -mediante cortes con pinzas- los cables de aluminio del tendido eléctrico de la calle y proceder a apoderarse ilegítimamente" de ellos, con los que habían armado dos rollos para facilitar su traslado.
Fiscalía y defensa arribaron al acuerdo de procedimiento abreviado en el que los imputados aceptaron una pena de tres años de prisión en suspenso y la imposición de una serie de reglas de conducta.
Entre estas, fijar residencia, someterse al control de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciaria de Santa Fe, y realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público fuera de sus horarios habituales de trabajo por el término de seis meses. Además, se ordenó el secuestro de las herramientas utilizadas por los hoy condenados para robar los cables.
Durante la audiencia, la jueza Valenti admitió el procedimiento, y pasado el mediodía de este lunes remitió su resolución, condenando a ambos hombres.