Cuatro hechos delictivos registrados entre el 6 y 18 de abril último en la zona céntrica, en inmediaciones de las Facultad de Ingeniería Química y el Rectorado de la UNL, quedaron esclarecidos y tuvieron sanción este lunes, luego de que se realizara una audiencia de juicio abreviado en la cual el autor se declaró culpable.
Se trata de Ramón Sebastián Rodríguez, de 36 años de edad, quien ya contaba con una condena de prisión en suspenso, y ahora aceptó ser sancionado con 6 meses más de cárcel, esta vez de cumplimiento efectivo.
La serie tiene su punto de inicio en los primeros minutos del martes 6 de abril, cuando junto con un cómplice rompieron el vidrio de la vidriera de la verdulería que está en la esquina de las calles 4 de Enero y Obispo Gelabert. El hecho quedó registrado a las 00.30 de la madrugada y minutos después vecinos se comunicaron con el 911 para hacer la denuncia, por lo que ambos fueron atrapados en las cercanías, y fueron rápidamente reconocidos porque uno de ellos tenía un corte en el tobillo derecho.
Un día después, a las 3 de la madrugada del miércoles 7 de abril, Rodríguez rompió la parte superior de la puerta principal de una barbería ubicada en calle 1° de Mayo al 3200, frente a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. En esa oportunidad alcanzó a robar una máquina para cortar el pelo, no obstante lo cual lo atraparon en calle Santiago del Estero al 2900 por un llamado al 911.
Ya que se trataba de hechos menores, sin violencia contra las personas ni con armas, Rodríguez recuperó la libertad y una semana después, el 14 de abril a las 4 de la mañana, atacó la vidriera de la heladería que está en 4 de Enero y bulevar Pellegrini. De allí se llevó un minicomponente y una balanza, pero fue atrapado a metros del lugar por lo que el hecho no se consumó.
Tenés que leerUn tren y un camión impactaron en LópezEl último, ocurrido el domingo 18 de abril, en horas de la mañana, involucró a otros dos sujetos, uno de ellos de 15 años. Juntos rompieron una puerta y una ventana para entrar en una vivienda de Cándido Pujato al 2900 que estaba en remodelación y se llevaron una bacha con cajonera que estaba embalada, para ser instalada en la semana. En dicha oportunidad, también fueron alcanzados en las inmediaciones con la caja robada y desde entonces permanece tras las rejas.
La audiencia de juicio abreviado se celebró este lunes en el subsuelo de los tribunales santafesinos y estuvo a a cargo del juez penal Jorge Patrizi, quien aceptó los términos del acuerdo.
En representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) participó la fiscal Rosana Peresín, en tanto que la representación técnica de Rodríguez la ejerció la defensora pública Betina Dongo, quien solicitó la libertad del reo, para que empiece a gozar de los beneficios de la libertad asistida.
Los hechos por los que Rodríguez resultó condenado fueron calificados como "daño", "robo", "robo en grado de tentativa" y "robo agravado por la participación de un menor de edad, en grado de tentativa", tres de los cuales fueron en coautoría con otras personas que no formaron parte del acuerdo.