Condenado por golpear al hijo de su pareja mientras estaba internado
La pena es de tres años de prisión efectiva y pone punto final a un hecho que trascendió públicamente el mayo del año pasado, cuando comenzó a circular un video del ataque.
Una mujer que cuidaba a otro niño internado registró la agresión con su teléfono celular, la tarde del domingo 22 de mayo de 2022.
El juez penal de Santa Fe Gustavo Urdiales condenó este martes a Brian Exequiel Espósito (27), el padrastro que fue filmado el año pasado, mientras golpeaba a un niño de 2 años -hijo de su ex pareja- que se encontraba internado en el sector de Pediatría del hospital Iturraspe de Santa Fe.
La pena, de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, que implica el cese de prisión, fue el resultado de un acuerdo de juicio abreviado del que participaron la fiscal Milagros Parodi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, y los abogados particulares Mauricio Frois y Gustavo Sasso Tiscornia.
La audiencia, agendada para este martes a las 10 de la mañana en el subsuelo de los tribunales santafesinos, se produjo en medio del debate público por el caso Lucio Dupuy, el chico de 5 años de La Pampa asesinado por su madre y la novia, el 26 de noviembre de 2021.
"Al momento de la agresión, el niño estaba en una cama del sector de Pediatría del hospital Iturraspe, al cuidado del hombre condenado", explicó la fiscal Milagros Parodi. Créditos: Mauricio Garin
Con el celular
El hecho ocurrió el domingo 22 de mayo de 2022, en el sector Pediatría, del Nuevo Hospital Iturraspe, donde el menor de edad se encontraba internado, al cuidado de quien por entonces era su padrastro.
En un comunicado de prensa, la fiscalía informó este miércoles que "Espósito le propinó a la víctima golpes de puño y con la palma de la mano abierta. También lo tomó con fuerza del cabello y lo zamarreó con la intención de hacerle daño", se detalló. Como resultado, el niño sufrió contusiones en distintas partes del cuerpo que agravaron su situación de vulnerabilidad.
Además, destacaron desde el MPA que la agresión pudo ser constatada gracias a que "una mujer que estaba en el lugar con otro paciente, fue testigo y filmó todo lo ocurrido con un teléfono celular", por lo que "el video formó parte de las evidencias que acreditaron la conducta delictiva".
Espósito fue detenido apenas el video tomó estado público ese domingo y a las 48 fue llevado ante el juez Héctor Gabriel Candioti para audiencia imputativa. La fiscal Parodi le atribuyó entonces tres delitos: la autoría de "lesiones leves dolosas" en contra del niño; y dos amenazas simples, proferidas contra una ex suegra, entre noviembre y diciembre de 2020.
El 26 de mayo de 2022, el juez Jorge Patrizi dictó la prisión preventiva para Espósito. "Estamos hablando de una persona que es violenta y no le interesa una convivencia pacífica", dijo en su resolución. "Golpear a un niño internado nos está dando la pauta de que tiene un grave problema de violencia" y agregó que "evaluar la prisión en firme" es una manera de "hacer cesar la conducta de esta persona".
Dos meses después, el camarista penal, Oscar Burtnik, ratificó la medida de prisión ordenada por el juez de primera instancia. Ya entonces, la magistratura barajaba la posibilidad de una pena de cumplimiento efectivo "alejada de los mínimos legales", dijo el juez de Alzada.
En ese sentido, la fiscal Parodi destacó que la condena impuesta a Espósito está anclada "prácticamente en los máximos legales", porque "el delito de lesiones leves dolosas no tiene agravantes, porque era el padrastro" de la víctima -sin lazos de consanguinidad- y por lo cual el Código "prevé una pena de 1 mes a 1 año de prisión".
En cuanto al delito de amenazas simples "tiene una pena prevista de 6 meses a 2 años de cárcel" por lo que "se logró una condena de modalidad efectiva y tomando los máximos legales", completó.
Además, el MPA infomó que "la madre del niño atacado manifestó su acuerdo con lo dispuesto"; al igual que la defensa que también "manifestó su conformidad con la calificación penal, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio".
Finalmente Espósito reconoció su responsabilidad penal como autor de lesiones leves dolosas (en perjuicio del niño) y de amenazas simples (en contra de la mujer) y recuperó la libertad por "cese de prisión".
Además del ataque al niño de 2022, en la audiencia también se brindaron detalles acerca de otro ilícito cometido por Espósito a fines de 2020. El condenado amenazó a la madre de una expareja con hacerle daño a ella y a otros integrantes de la familia.
Según precisó la Fiscalía, "a través de mensajes de la red social Facebook, el atacante insultó a la víctima y le aseguró que no cumpliría una medida de distancia impuesta judicialmente".
La primera se remonta al 10 de noviembre de 2020, cuando a través de la red social Facebook profirió "promesas de mal futuro a su ex suegra y su ex pareja" para con las cuales tenía una orden de restricción de acercamiento.
Al mes siguiente, el 29 de diciembre de 2020 a las 17.30 hs. Brian Exequiel E. volvió a escribir a su ex suegra, ésta vez a través del Messenger de Facebook (mensaje privado) anunciándole que "vas a ver lo que te voy a hacer el 31 vieja p.".