El juez penal Gustavo Urdiales condenó a 9 años de prisión a un joven de 21 años, acusado por el abuso sexual de su prima, cuando ésta transitaba el séptimo grado de la escuela primaria y el primer año del secundario, en la ciudad de Santa Fe.
Lo atraparon este verano en la localidad de General Pinedo, donde se alojó en la casa de un pariente de su padre. Mediante un juicio abreviado, reconoció los abusos cometidos en la casa de su abuela, entre 2017 y 2019.
El juez penal Gustavo Urdiales condenó a 9 años de prisión a un joven de 21 años, acusado por el abuso sexual de su prima, cuando ésta transitaba el séptimo grado de la escuela primaria y el primer año del secundario, en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia se conoció este miércoles y fue el resultado de un juicio abreviado, en el que Félix Maximiliano Ríos, se declaró responsable por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la convivencia".
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien informó que "el condenado asumió su responsabilidad penal por los ilícitos que le endilgamos desde la Fiscalía", y que "el magistrado consideró acreditados los hechos que investigamos".
La funcionaria del MPA también recordó que "en octubre de 2019, el padre de la víctima radicó la denuncia a partir de la cual se inició la investigación" y agregó que "desde esa fecha, el condenado se fue de la ciudad de Santa Fe".
"Ordenamos diversas diligencias y pudimos comprobar que estaba prófugo en una vivienda en Chaco", subrayó Del Río Ayala e hizo hincapié en que "personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue a esa provincia, hizo un allanamiento, logró la detención de Ríos y luego solicitamos su extradición para poder juzgarlo en nuestra provincia".
Del Río Ayala indicó que "el condenado abusó sexualmente de la víctima entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2019, mientras ella transitaba el último año de la escuela primaria y el primero de la secundaria". Planteó que "Ríos perpetró los delitos en la vivienda de su abuela, donde solía encontrarse con la niña los fines de semana".
"La persona agredida relató sus padecimientos de forma contundente cuando fue entrevistada en cámara Gesell en el marco de la investigación", aseguró la fiscal. En tal sentido, agregó que "el hombre reconoció que la víctima dijo la verdad al manifestar que él vulneró su integridad sexual en reiteradas oportunidades".
El acuerdo contó con el consentimiento de la defensa de Ríos y de los familiares de la niña que sufrió los abusos.
Félix Maximiliano Ríos (21) fue atrapado el viernes 12 de febrero de este año en la localidad de General Pinedo, en la provincia de Chaco, donde se encontraba alojado desde fines de 2019, luego de que su tío lo denunció por el abuso de su prima de 12 años.
A partir de la denuncia, se realizaron allanamientos en el domicilio del acusado con resultado negativo, se lo busco por varios lugares que solía frecuentar, pero se ausento de todos ellos. Su paradero era incierto y la familia manifestaba no saber nada del mismo.
Cuatro meses después, personal de la Sección Capturas dio con su paradero: el joven se escondía en la casa de un familiar de su padre, ubicado en General Pinedo, Chaco. Allí fue aprehendido y extraditado a Santa Fe, donde finalmente resultó condenado.