Según fuentes judiciales, en este proceso oral y público que se inició en octubre pasado fueron juzgados los integrantes del Ejército que constituyeron la denominada "patota militar", que se encargó de perseguir, secuestrar y torturar a ciudadanos santiagueños desde 1974 hasta el final de la última dictadura militar.
En este proceso, que culminó el martes, se ventiló el caso de una menor de edad, que fue secuestrada, torturada y violada en reiteradas oportunidades por Musa Azar en noviembre de 1974, cuando tenía 14 años.
Tenés que leerCon cuatro condenas a perpetua, le conceden a Musa Azar la prisión domiciliariaPor ese hecho, se acusó al ex jefe de inteligencia policial -que sumó en este proceso su cuarta condena por crímenes de lesa humanidad- de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y violación.
Además, el Tribunal Oral de Santiago del Esteró investigó los casos de los hermanos Julio Dionisio y Pedro Pablo Arias, que fueron secuestrados el 19 de noviembre de 1975 y trasladados al Batallón de Ingenieros de Combate, en la ciudad de Santiago del Estero.
Por estos hechos fueron acusados de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita los militares Humberto Valentín Collino y Ramón Bautista Cisternas.
Se analizó además el caso de Hugo Alberto Gómez, secuestrado el 20 de noviembre de 1975, y llevado al Batallón 141, donde compartió cautiverio con los hermanos Arias, Ana María Mrad de Medina -actualmente desaparecida- y un grupo de militantes del peronismo.
Por este hecho fueron condenados Collino y Julio Marchant por privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita, mientras que Musa Azar y Jorge D'Amico fueron acusados de ser autores mediatos de los mismos delitos.
Pithod también fue señalado como el responsable de la privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor material en el caso de Mrad de Medina.
En tanto que el ex policía Eduardo Baudano fue juzgado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y asociación ilícita por el caso de Carmen Margarita Morales, que fue secuestrada con gran violencia de su domicilio el 13 de junio de 1975 y llevada a un centro clandestino con su bebé en brazos.
En ese lugar, donde estuvo 48 horas, fue torturada y abusada sexualmente mientras escuchaba el llanto de su hija, a la que apuntaban con un arma en la cabeza.
Junto con Musa Azar, recibieron condenas Eduardo Bautista Baudano a siete años de prisión, Humberto Collino a doce años; Jorge Alberto D'Amico a ocho años; Julio Ramón Marchant doce años; Carlos Pithod a tres años de prisión de ejecución condicional; y a Ramón Bautista Cisternas a la misma pena.