El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a una pareja de narcos de la ciudad de San Justo, detenida el año pasado acusada regentear un búnker de venta de drogas que funcionaba en el barrio Levequi. La sentencia fue dictada el viernes pasado por el juez Luciano Lauría, como resultado de un juicio abreviado alcanzado entre la fiscalía y las defensas de los implicados.
Con ésta, es la segunda vez que el mismo tribunal los condena por infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes. La anterior fue en 2019, cuando se acumularon dos expedientes, en uno de los cuales también resultó sentenciada la madre de la mujer.
El fallo más reciente -18 de noviembre de 2022- alcanza a Néstor Hugo Acevedo (34), alias "Chocho" y a su pareja Karen "Toto" Ramírez (25). Ambos asumieron su responsabilidad como autores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", por lo cual fueron sentenciados a 4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas (equivalente a $ 585.000). Sin embargo, en el caso de Ramírez, la pena se unificó en 5 años y 10 meses de prisión atento a sus recientes antecedentes penales, por los cuales fue declarada reincidente.
Mirá tambiénNarco arrepentido no conmovió al juez que le negó la domiciliariaAunque con condenas diferentes, el varón se encuentra alojado en una celda de la Alcaidía de la Unidad Regional XVI; mientras que la mujer goza del régimen de prisión domiciliaria, en una vivienda ubicada a metros del centro.
Denuncia anónima
La investigación se inició el feriado del 2 de abril de 2021, a raíz de una denuncia anónima recibida por la Brigada Operativa Antinarcóticos XVI, en la que se informaba que "Chocho Acevedo y Toto Ramírez" vendían drogas en una casa de calle Italia, en el barrio Levequi de San Justo.
Cinco meses y medio después, el 18 de septiembre, la policía allanó el inmueble habitado por la pareja donde se incautaron 176,8 gramos de marihuana y 9,6 gramos de cocaína. Ramírez se entregó al día siguiente, en tanto Acevedo quedó detenido el 2 de diciembre. Ambos fueron procesados con prisión preventiva y la causa se elevó a juicio hacia fines de año.
Este mes, previo a que se fije fecha de debate, el fiscal auxiliar Nicolás Sacco y los abogados Fernando Sánchez (defensor público oficial) y Néstor Pereyra (defensor particular), acordaron la imposición de condena bajo la modalidad de juicio abreviado.
Mirá tambiénNarcos de Santo Tomé: "El pastor quiere poner un kiosco en el barrio"Para el juez Lauría "la pareja vivía junto a su familia en el domicilio donde se incautó el material estupefaciente, sellando su suerte el hallazgo de documentos de identidad, fotografías y elementos personales que vinculan inequívocamente a Ramírez y Acevedo con el domicilio allanado y que circunstancialmente se encontraban fuera del mismo al momento de la intervención policial".
EL 2 de septiembre de 2019 la entonces jueza del TOF, María Ivón Vella, condenó a Néstor Acevedo, Karen Ramírez y la madre de ésta última, Norma Beatriz Ramírez (48), por el delito de "tenencia simple de estupefacientes".
El 6 de diciembre de 2018 se allanó la casa de calle Esteban Colombo al 1500 -entre Juan Milessi y Antonio Belotti- del barrio Reyes, donde detuvieron a la pareja con 16,82 gramos de marihuana y 13,38 gramos de cocaína.
A la causa se le acumuló un expediente anterior, en el que se encontraban imputadas madre e hija por el mismo delito pero de 2017. El 27 de mayo de ese año, la policía había secuestrado de la casa de calle Italia al 1.100 un total de 136,53 gramos de marihuana y 4,49 gramos de cocaína, en presencia de las imputadas mujeres.
En dicha oportunidad, la justicia dijo que "no se ha podido determinar con certidumbre que la posesión de la droga tenga como fin su comercialización". En definitiva Karen Ramírez recibió pena de 3 años de prisión, Acevedo de 1 año de prisión y Norma Ramírez, 2 años y 6 meses de prisión -en suspenso-, más reglas de conducta, como autores de "tenencia simple de estupefacientes".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.