El ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli continuará detenido de acuerdo a lo dispuesto hoy por la justicia federal de Rosario, que confirmó su procesamiento en la causa que lo investiga por presunta protección a grupos de narcotraficantes. Los jueces de la sala B de la cámara federal de Rosario ordenaron además apartar al juez original de la causa, Carlos Vera Barros, por lo que las actuaciones pasarían al juzgado de Marcelo Bailaque.
Por su parte, la defensa de Tognoli anunció esta noche que presentará su apelación formal ante el procesamiento y llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
Distintas fuentes judiciales consultadas por DyN dijeron que los camaristas federales ratificaron el procesamiento del comisario, acusado de integrar una asociación ilícita y formar parte de una ‘empresa criminal‘ para facilitar la venta de estupefacientes en la ciudad.
En principio, las fuentes habían puesto en duda si la disposición incluía la denegación al pedido de excarcelación, dado que uno de los jueces se había excusado de votar sobre el tema. Los camaristas Elida Vidal, Edgardo Bello y Guillermo Toledo resolvieron hoy el planteo de la defensa de Tognoli, quien lleva tres meses detenido, imputado en la causa que lo vincula a la protección a narcotraficantes a quienes habría dado información sobre movimientos de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que los buscaban.
Los defensores de Tognoli habían pedido su excarcelación el 10 de mayo y en las últimas horas advirtieron que habían vencido los plazos para que se resolviera sobre el procesamiento del comisario, situación que también fue recurrida. Los jueces también confirmaron el procesamiento del transportista de Villa Cañás, Carlos Ascaíni, quien fue acusado por aparente venta de droga en el sur de la provincia, a quien Tognoli y otros policías habrían brindado protección.
Además, resolvieron procesar al comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana, también involucrados en la causa por irregularidades detectadas en 2009 cuando Tognoli dirigía el área de Prevención y Control de Adicciones de la provincia.
La cámara aceptó también los pedidos de recusación que los defensores presentaron contra el juez federal Vera Barros y los reclamos de fiscales para que se agraven las imputaciones.
Tognoli, quien renunció a fines de 2012 tras la difusión de la investigación, quedó detenido en el penal de Las Flores y fue procesado en marzo por el juez federal Vera Barros, quien lo acusó como coautor junto a otro comisario y a un empresario local en la causa que investiga acciones del narcotráfico.
DYN