Este viernes condenaron a Javier Eduardo Sen por el femicidio de Daniela Cejas, una referente de la lucha contra la violencia de género en Santa Fe. Ante una sala llena de familiares, allegados y miembros de la prensa, el tribunal dio lectura a su veredicto, que fue unánime.
Los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini impusieron la pena máxima, prisión perpetua, al femicida de 41 años. En concreto, Sen fue condenado como autor de “homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.
Sen escuchó la sentencia en compañía de la defensora pública Gisela Alemandri, cabizbajo, tras lo cual fue retirado esposado. La fiscal Ana Laura Gioria y los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso se mostraron conformes con el fallo, al igual que los familiares de Daniela y sus compañeras de la Asociación Generar.
“Cínico y perverso”
“Estamos conformes, sobre todo teniendo en cuenta que es un fallo unánime. Esto significa que los tres jueces están de acuerdo con esta condena y con la calificación legal que les propusimos, porque se lo terminó condenando por los dos agravantes que utilizó la fiscalía en la acusación”, señaló Gioria.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación recordó que “el domingo 19 de enero de 2020, a la mañana, nos dieron aviso de que había aparecido una mujer sin vida dentro de la vivienda donde funcionaba la ONG Generar”, en calle 4 de Enero 6681. Las pericias arrojaron que Daniela “había muerto asfixiada, que le habían efectuado unas maniobras compresivas en cuello y cervicales”.
"Se llega a Sen por el aporte de muchos testigos del círculo más íntimo de Daniela", recordó la fiscal Ana Laura Gioria. Crédito: Flavio Raina
“Para ese momento ya estaba desplegada la investigación tendiente a dar con el posible autor”, hasta que “se llega a Sen por el aporte de muchos testigos del círculo más íntimo de Daniela, que nos informaban que ella estaba transitando una separación con su esposo, en buenos términos y señalaron también que ella estaba manteniendo una relación sentimental con un allegado”.
“Por supuesto, todo dato se analiza, y profundizamos esa línea de investigación”, que llevó a la detención de Javier Sen y a la posterior acusación en su contra. Mientras se investigaba lo ocurrido, el hoy condenado participó del velorio de su víctima y de las marchas en reclamo de justicia.
Familiares de Daniela asistieron a la lectura del veredicto.. Crédito: Flavio Raina
“Nosotros lo calificamos como cínico y perverso al momento de alegar, porque no merece otro calificativo. Se acercó a los seres queridos de Daniela demostrando dolor, incomodarlos, y además de asistir al velorio y permanecer todo el tiempo allí, después colaboró y asistió a las marchas”, destacó la fiscalía.
Referente de lucha
El marido de la víctima participó activamente de la causa judicial, constituyéndose como querellante bajo el patrocinio de los Dres. Walker Torres y Pautasso. Tras la lectura del veredicto, la abogada señaló que la condena a perpetua era la única forma de “satisfacer el pedido de justicia por la muerte de una mujer como Daniela, que también era una referente institucional”.
Si bien “la pérdida que ha provocado su muerte ha sido irreparable, esperamos que -con esta sentencia- la familia pueda tener paz, y que la ONG también pueda tener paz. Para nosotros es una satisfacción inmensa haber obtenido esta condena, conjuntamente con la fiscal que ha hecho un excelente trabajo, y ahora esperar” ya que “seguramente va a haber una apelación y tendremos que defender esta sentencia en la Cámara”.
El femicidio de Daniela Cejas, “a todas las mujeres que militamos esta causa nos ha tocado una fibra muy sensible, porque murió una referente, una mujer que luchaba como nosotras”, expresó Walker Torres. Además, se refirió a lo que “simbólicamente implicó que este femicidio haya ocurrido dentro de Generar, que es una ONG que precisamente acompaña y asiste a víctimas de violencia de género”.
Allí “Daniela era coordinadora del equipo interdisciplinario, era una referente no sólo en esa ONG sino también en Cilsa, y además trabajaba en un gabinete en la escuela Cristo Obrero. Realmente era una mujer inmensa, por eso digo que, simbólicamente, lo que implicó su femicidio fue una denostación de la lucha contra la violencia de género”.
3 años
En la puerta de tribunales Liliana Loyola, la presidenta de Generar, criticó que “tuvimos que esperar 3 años para que se haga justicia por Daniela” y que como asociación “no nos permitieron ser querellantes”.
La Asociación Generar Santa Fe asistió a tribunales y acompañó el proceso judicial desde el primer momento. Crédito: Flavio Raina
Respecto al condenado, señaló que “la perversidad y la violencia de Javier Sen, que lloró al lado del cajón de Daniela, que salió a convocar a la marchas en pedido de justicia, caracterizan a esta persona que quería no solamente ejercer el control sobre Daniela, sino también sobre todas nosotras”.
“De Daniela nos quedamos con los mejores recuerdos y la tristeza infinita de no tenerla con nosotras”, concluyó.