Rugbiers condenados: cuándo podrían salir en libertad y qué pasa con los imputados por falso testimonio
Cinco de los acusados por el asesinato en Villa Gesell recibieron la máxima pena posible en Argentina y tres sólo 15 años de prisión. ¿Pueden salir antes? ¿Cómo será la apelación?
Cinco de los 8 acusados recibieron la condena a cadena perpetua. Crédito: Télam
El veredicto de uno de los casos judiciales más mediáticos de la historia argentina se dio a conocer este lunes 6 de febrero en el Tribunal Oral de Dolores. El asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de ocho amigos a la salida de un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell terminó con la condena a prisión perpetua de 5 de los acusados, la sentencia a 15 años de prisión para otros 3 y una causa abierta de investigación por falso testimonio a dos amigos de los condenados.
Estas sentencias, dictadas ante la prensa, los rugbiers y familiares tanto de ellos como de la víctima fatal, no son definitivas y ambas partes del juicio apelarán ante el tribunal. Ni bien conocida la condena, Fernando Burlando, abogado defensor de la familia Báez Sosa, disconforme con la condena para los 3 victimarios que no recibieron prisión perpetua, dijo a los medios: “vamos a apelar”. Por su parte, Hugo Tomei, abogado de los rugbiers exclamó: “Vamos a Casación”.
Fernando Burlando y Hugo Tomei, los abogados del caso.
¿Qué es y cómo funciona la apelación en la Cámara de Casación?
La apelación es un recurso que tiene toda persona para recurrir una decisión judicial que considera contraria a sus pretensiones a fin de que un juez de instancia superior revise la decisión y eventualmente ordene su modificación o la ratifique. Por su parte, el recurso de casación es una forma de solicitar a un tribunal superior al que dictó la resolución, que revise la misma por errores en la interpretación del derecho a aplicar. Es decir, no revisa cuestiones de hecho sino cómo se aplicó el derecho en ese caso.
Hugo Tomei apelará en Casación ya que busca que se condene a sus defendidos por “homicidio simple con dolo eventual” (8 a 25 años de prisión) u “homicidio preterintencional o en riña” (6 años de encierro). Por su parte, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, fiscales de la querella usarán este recurso en la condena a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi bajo el término “partícipes necesarios” ya que creen que son “coautores” del hecho al igual que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi.
Una vez que se agota la vía recursiva (apelación, inconstitucionalidad, queja por recurso de inconstitucionalidad denegado, resolución de la corte provincial), la última instancia judicial en el ordenamiento jurídico argentino es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para que la corte intervenga. Sea lo que sea que falle la corte en el caso, se considera finalizado el trámite judicial interno (nacional). Luego de esto, el caso puede ser llevado a organismos internacionales, algo que Hugo Tomei, deslizó en alguna oportunidad.
Pena temporal y cadena perpetua: posibilidades de libertad condicional
Como es de público conocimiento, los rugbiers condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa no recibieron todos la misma sentencia. Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión efectiva. Eventualmente, en las penas temporales, los acusados tienen la posibilidad de obtener la libertad condicional una vez cumplidos dos tercios de la condena.
Sin embargo, debido al delito que se les implica, el de “homicidio doblemente agravado”, los rugbiers condenados a 15 años no podrán obtener el beneficio del artículo 13 del Código Penal que les brindaría la libertad condicional luego de los dos tercios de la condena.
Por su parte, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi podrán obtener la libertad condicional cuando se cumplan los 35 años que corresponden a una cadena perpetua en Argentina. En el caso de estos 5 condenados, más allá de los requisitos que solicita el artículo 13 para salir en libertad condicional, se imponen determinadas reglas de conducta a cumplir una vez obtenido ese beneficio (residir en un domicilio determinado, abstenerse de abusar de estupefacientes/bebidas alcohólicas, adoptar oficio/arte/trabajo, no cometer nuevos delitos, someterse al cuidado del patronato de liberados, someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico; el juez puede añadir otras que considere pertinentes). Estas reglas regirán durante diez años desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.
Qué pasa con los 3 años de prisión preventiva
En Argentina rige el principio de inocencia hasta que una condena no está firme. Por lo tanto, cuando alguien pasa el proceso de investigación y juicio, privado de su libertad, el tiempo que haya estado bajo prisión preventiva equivale a un día preso con condena una vez que ésta esté firme. Por este motivo, los rugbiers ya cumplieron 3 años de la condena que se les impuso.
Guarino y Colazo, falso testimonio
Conforme a los solicitado por la querella de investigar por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, los fiscales dieron lugar al pedido y se les abrirá una investigación a los jóvenes, amigos de los rugbiers, que declararon en una de las audiencias del juicio oral llevado adelante en el Tribunal de Dolores.
La querella cuestionó sus declaraciones y afirmó en los alegatos: "No se acordaron de nada de lo que pasó, por lo que no tengo dudas que estas personas por omisión mintieron". Guarino dijo en su declaración: "Vi a Máximo al lado de un chico tirado. Me imaginé que se estaban peleando de vuelta, y ya cansado, me fui. Porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien. Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones". Sin embargo, la fiscalía aclaró: “Ellos mismo se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto, pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo el ataque”.
Por falso testimonio en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena que pueden recibir es de 1 a 10 años de prisión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.