Para la fiscal "Maxi Olmos fue presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto"
Juzgan a "Pastelito" Martínez y "Gringo" Noriega por el crimen de Olmos y el intento de homicidio de un conocido peluquero santafesino. Ambos hechos motivados por el robo de motos de alta cilindrada, cometidos en septiembre de 2019.
La fiscal Rosana Marcolín está al frente de la causa desde el comienzo. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Que Maxi Olmos se haya convertido en objeto de múltiples disparos, que se viera presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto, fue lo que puso a la ciudadanía en alerta, porque demostró que cualquiera puede ser víctima de un hecho de estas características", señaló la fiscal Rosana Marcolín durante el comienzo del juicio por el crimen del joven de 25 años.
En el banquillo de los acusados están Cristian Horacio "Pastelito" Martínez (22) y Jesús Ignacio "Gringo" Noriega (26), a quienes juzgan como coautores del "homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa" de Maximiliano Olmos, y por la "tentativa de homicidio agravado criminis causa" del peluquero Sergio Horacio Leguizamón.
La fiscal Marcolín, que participa del debate junto a su colega Estanislao Giavedoni, solicitó la condena a prisión perpetua ante el tribunal compuesto por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger. El juicio se desarrollará durante el resto de la semana y se espera que la lectura de veredicto sea el martes 7 de septiembre a primera hora.
Los jueces Sergio Carraro -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger darán lectura a su veredicto el martes 27 de septiembre. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Caza"
En sus alegatos, la fiscalía expuso su acusación y mencionó algunas de las pruebas que esperan producir durante el juicio. El de Maxi fue un "homicidio a sangre fría, cometido mediante disparos de arma de fuego" que causó un gran impacto en la sociedad santafesina. Apenas dos días antes habían asesinado a Julio Cabal en su comercio, y la ciudadanía había comenzado a movilizarse en reclamo de mayor seguridad.
Olmos conducía su moto Honda Tornado 250 cc. cuando fue interceptado por "Pastelito" y "Gringo", la noche del 19 de septiembre de 2019. Lo "cazaron", persiguiéndolo en otra moto y disparándole, hasta que cayó. Antes de llevarse el vehículo de Maxi, "Pastelito" le disparó cuatro veces más
"Gringo" Noriega y "Pastelito" Martínez apuesta a la absolución. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Seis días antes, el 13, en un hecho de similares características robaron la Honda Falcon 400cc. del conocido peluquero Sergio Leguizamón. También lo "cazaron", le dispararon en la pierna y "afortunadamente no tuvo un desenlace fatal".
Para la fiscal, el objetivo de los motochorros era "matar". Las "características en común entre ambos hechos hizo que se vinculen las investigaciones". Entre estas, señaló que las víctimas se desplazaban en motos de alta cilindrada, y que los delincuentes hacían lo mismo, algo que llamó la atención porque "esta no era la mecánica habitual utilizada para robar esta clase de motos… en general eran 'levantadas' cuando estaban estacionadas, pero no en plena marcha".
Además, hubo "una especie de caza por parte de los autores", "no se contentaron con solo exhibir el arma, sino que efectuaron disparos contra las víctimas" y los testigos describieron de manera similar a los delincuentes.
Fotos y videos
La fiscalía informó que previo al crimen, "ya teníamos señalado a Pastelito Martínez como posible autor en dos robos de motos, ocurridos el 1 y el 13 de febrero de 2019", y "Noriega ya tenía dos condenas por robo de motos, con modalidad de 'levantar' el vehículo". "En redes sociales aparecían juntos, exhibiendo motos".
Después del crimen, tres testigos se presentaron en la fiscalía y aportaron datos vinculados a ambas causas. "Mencionaron como posibles autores a 'Pastelito' y 'Gringo', proporcionando fotos y capturas de pantalla que con el devenir de la investigación se convirtieron en piezas clave de la acusación contra los motochorros. A estos se sumó los registros de las cámaras de seguridad "que captaron la moto de Martínez, conducida por Noriega, persiguiendo a Olmos instantes antes del homicidio".
"La fiscalía no tiene ninguna duda de que ambos imputados fueron los autores de los hechos" y esperan lograr condenas a prisión perpetua.
"Por un pedazo de fierro"
Dos mujeres se constituyeron como querellantes en la causa. Azucena Ponce de León, madre de Maxi Olmos, está representada por el abogado Martín Risso Patrón. Daiana Sosa, quien fuera la pareja del joven de 25 años, cuenta con el patrocinio del Dr. Matías Pautasso.
Los letrados adhirieron a lo expuesto por la fiscalía y a la pena solicitada. Risso Patrón agregó que "ambos autores tenían pleno dominio y pleno conocimiento del hecho, ninguno puede alegar que no sabía lo que iba a hacer el otro".
Pautasso destacó que "no podemos hablar de que es un hecho de inseguridad más, porque en este caso los delincuentes fueron más allá. Una vez que Maximiliano estaba tirado en el piso, Cristian Martínez se bajó de la motocicleta y efectuó cuatro disparos más, con la clara intención de causarle la muerte. Lo terminaron asesinando por un pedazo de fierro, como dice su madre para referirse a la motocicleta".
Absolución
"Como ciudadano, uno sabe que los hechos de inseguridad impactan en la sociedad, es una verdad innegable, pero acá no estamos juzgando los hechos de violencia en general sino dos hechos en particular", alegó el Dr. Luis Carlos Rittiner, abogado defensor de "Pastelito" Martínez.
"Esta defensa entiende que no se probará más allá de toda duda razonable la intervención de Martínez en los hechos y no se podrá establecer ni su participación y ni su autoría", y por esto espera lograr la absolución de culpa y cargo.
Lo mismo pretende la defensa de Noriega, a cargo del Dr. Ignacio Alfonso Garrone, quien señaló que a su entender "hay una coautoría por contagio", ya que de hecho a su cliente "se le imputa haber manejado un motovehículo".
Por eso, tras la producción de la prueba, el tribunal deberá evaluar si se da certeza en tres aspectos: la autoría, la existencia del codominio del hecho y en cuanto a las agravantes. Para el abogado, esto no será posible, por lo que también pedirá la absolución.