Juan Manuel Peratitis
Ocurrió el 14 de junio de 2019. Un octogenario fue literalmente ejecutado en su casa al parecer para robarle un televisor. Pero la intriga, la incertidumbre y las dudas nunca se disiparon. Pasaron 1132 días de aquel nefasto suceso y todavía no hay pistas firmes sobre el autor del horrendo crimen de Lele.
Juan Manuel Peratitis
El 15 de junio de 2019 El Litoral publicaba en sus páginas la noticia que conmocionó a un pueblo tranquilo y manso. Habían matado a don Lele Chiliutti en Estación Díaz.
Ubicada a 65 kilómetros de Coronda y 110 de Santa Fe, la localidad se ubica en el centro sur del departamento San Jerónimo. En general, salvo por algún accidente en la peligrosa Ruta Provincial N° 65, este pueblo ubicado entre Monje y San Genaro respiraba paz. Pero el 14 de junio todo eso terminó, al menos por ahora.
Lelio Chiliutti, de 82 años, con el sobrenombre de Lele, era un vecino más que conocido, por sus años y por su bonhomía, y nadie pensaba que algo así pudiera pasarle. En una aciaga tarde de viernes el anciano fue encontrado tirado en el piso de su casa, con manchas de sangre en la cara, lo que llevó primero a la detención de una mujer.
Lele vivía en la esquina de San Luis y Lehmann, en el oeste de Díaz. Cuando las fuerzas de seguridad entraron a esa vivienda, se encontraron con un gran desorden y faltaba un televisor –que tenía esa mujer- lo que en un primer lugar llevó a los investigadores a pensar en un homicidio en ocasión de robo. Pero esta primera acusación se fue desvaneciendo.
Las pericias a partir de allí quedaron en manos del Fiscal de Coronda, Dr. Marcelo Nessier, quien ordenó autopsia y la continuidad de pesquisas.
Según la información brindada entonces por este medio, el hombre había muerto unas 12 horas antes de ser encontrado, o sea, en plena madrugada y habría muerto producto de 11 martillazos en su cabeza y cara.
El descubrimiento lo hizo un vecino que al golpear y no recibir respuestas, entró y se encontró con la tremenda escena.
Inmediatamente los vecinos comenzaron a exigir el esclarecimiento del hecho, porque este suceso podía cambiar la tranquilidad por inseguridad continua. Tanto fue así que hubo una primera marcha, y luego otra, y una concentración, y otra. En total hubo 350 manifestaciones pidiendo por justicia, en las calles del pueblo y en el ingreso a la localidad. Pero hasta ahora, nada pasó.
"La última la hicimos el 18 de noviembre de 2021 cuando Lele hubiera cumplido años, y en ese tiempo ya no eran marchas, nos juntábamos en las esquinas a tocar tambores" contó Ramón Paviatto, uno de los propulsores del pedido de justicia que en 2020 se trasladó a las redes sociales por la pandemia.
"Desde ahí hasta el día de la fecha continuamos la lucha por las redes sociales, ya que mucha gente perdió la confianza en la justicia.
Hasta el día de hoy llevamos 1132 días sin ninguna novedad positiva… hoy todavía no hay sospechosos ni imputados, nada de nada en la justicia" exclamó el vecino que remató diciendo: "Todos sabemos que los asesinos siguen entre nosotros hasta el próximo Lele…" por lo que "necesitamos que esto se esclarezca, que se haga lo que se tiene que hacer para que los culpables paguen lo que le hicieron a Lele".
"Lele no murió… A Lele lo mataron": la insistencia de un pueblo que quiere volver a vivir en paz como siempre lo hizo.