El Litoral
En diciembre de 1995, un hombre asesinó a una mujer embarazada y a sus cuatro hijos en la localidad de Recreo. Mirá la tapa de El Litoral y las imágenes de aquella época.
El Litoral
Uno de los comentarios que se repitieron en la redacción de El Litoral una vez conocido el horror de este sábado, por el cuádruple crimen, fue el recuerdo con el múltiple homicidio que cometió Marcelo “Chajá” Ferreyra.
El miércoles 13 de diciembre de 1995, Santa Fe conocía el horror de lo que significó el asesinato de cinco personas: una mujer embarazada de siete meses y de sus cuatro hijos. Ocurrió en la localidad de Recreo.
La crónica de El Litoral, firmada por Danilo Chiapello, de aquella época cuenta que Ferreyra había llegado a un domicilio lindante a la casa de la víctima luego de fugarse de la cárcel de Las Flores junto a otros reclusos.
“Ferreyra cruzó hasta la finca de los Vega (apellido de la víctima) y se llevó consigo a la hija mayor - de 14 años - a quien la retuvo por la fuerza y dejó encerrada bajo llave”, expresaba la nota de El Litoral. “En un descuido de Ferreyra, la jovencita alcanzó los fondos de la casa y por un reducido ventiluz escapó de su captor. Desesperada llegó corriendo hasta el domicilio de un tío - cabo de la policía - a quien narró lo acontecido y le solicitó ayuda temiendo por la suerte de su familia”, agrega la crónica.
Lás imágenes de aquel momento
“Fue así como ambos llegaron a la comisaría y de inmediato una comisión se encaminó al lugar. Ni bien advirtió la presencia de la policía, Ferreyra abrió fuego contra los uniformados que respondieron a los disparos. Como saldo del tiroteo, Ferreyra recibió dos impactos de bala - en la pierna y el codo -. No obstante ello, alcanzó a trepar los tapiales vecinos, pasó por los techos y comenzó una fuga que terminó poco después, cuando fue capturado a cien metros del lugar. El ‘Chajá’ llevaba consigo una cuchilla y dos revólveres”, publicaba El Litoral en 1995.
“Cuadro macabro”
“Lo que siguió fue lo peor y una demencial obra que no tiene antecedentes en la historia del crimen en Santa Fe. La jovencita junto a su tío - tras abrir la puerta de la casa de los Vega y dirigirse hacia uno de los dormitorios - encontró un cuadro macabro: su madre y sus cuatro hermanos estaban muertos. La mujer yacía sin vida en una cama de una plaza abrazada al más pequeño su prole, mientras que los demás hijos habían sido distribuidos, en igual condición, en la parte baja de la cama cucheta y una tercera cama individual”, daba cuenta este diario.
“El médico forense confirmó que el deceso de la mamá se produjo como consecuencia de seis puñaladas que sufrió a la altura del cuello y otras dos en la zona del tórax, y que todos los chicos fueron estrangulados”, explicó El Litoral hace 21 años.