Este jueves se desarrolló la tercera jornada del juicio seguido contra Héctor Damián Barrero por el transfemicidio de la referente política y social Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022 en la ciudad de Santa Fe.
Héctor Damián Barrero se enfrenta a una posible prisión perpetua por haber matado a la referente trans travesti santafesina.
Este jueves se desarrolló la tercera jornada del juicio seguido contra Héctor Damián Barrero por el transfemicidio de la referente política y social Alejandra Ironici, ocurrido en agosto de 2022 en la ciudad de Santa Fe.
Los primeros testigos en acudir a la sala 6 de tribunales fueron un matrimonio amigo de la víctima, que compartió con ella y su agresor la noche previa a su muerte. Declararon ante el tribunal compuesto por los jueces Pablo Busaniche -presidente- y Sebastián Szeifert, y la jueza Susana Luna.
Barrero se enfrenta al pedido de prisión perpetua por los delitos de "transfemicidio, también agravado por el vínculo y por violencia de género" y "abuso sexual con acceso carnal" perpetrados contra Ironici, quien era su pareja. Ese es el resultado que esperan la fiscal Alejandra Del Río Ayala y las dos querellas: las Dras. Laura Gerard y Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), que representan a la hermana de Ironici, y las abogadas Sofía Basso y Marcela Mansini, en representación de la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT.
El defensor público Nicolás Mosconi asiste técnicamente a Barrero, quien al comenzar el debate reconoció haber asesinado a Ironici.
Alejandra Ironici fue asesinada de múltiples puñaladas la madrugada del 21 de agosto de 2022, en su domicilio de Pasaje Público al 8133. Allí convivía con su pareja, Barrero, y con uno de sus sobrinos.
Tras asesinarla utilizando una cuchilla de cocina, Barrero se dio a la fuga. La fiscalía asegura que prendió fuego el cuerpo de Alejandra en un intento por ocultar el crimen, pero el fuego se extendió ya que dejó la habitación cerrada, y las llamas se extinguieron por falta de oxígeno, no llegando a propagarse por todo el cuerpo.
Las horas previas al crimen la pareja no estuvo sola, sino que fue a la casa de un matrimonio amigo de Alejandra a cenar. El primero de ellos en declarar este jueves en el juicio señaló que la conocía desde hacía años, cuando ella acababa de mudarse de Tostado a Santa Fe y trabajaba con un modisto que confeccionaba trajes para las comparsas.
"Dejamos de vernos y después nos reencontramos, así fue un par de veces", recordó, "hasta que la contacté porque ella trabajaba en el Hospital Sayago y yo necesitaba ayuda con unos turnos para mi marido", indicó el testigo.
El hombre hizo hincapié en que Alejandra quería formar una familia, "ese era su anhelo", y señaló que un tiempo antes de su muerte le había dicho que se iba a casar con Barrero. "Él solía irse, desaparecer, y una vez se fue y se llevó la plata que ella tenía en la mesita de luz. Cuando volvió y se reconciliaron, le dice que sí a una propuesta de matrimonio y me dice que yo iba a ser la madrina", sostuvo.
Las peleas eran comunes entre ellos, debido a la adicción de Barrero a las drogas, estableció el testigo, "ella lo quería, pero no era amada. Todos le decían que él no era para ella".
Esa noche, previo al crimen, dijo haber notado a Alejandra contenta y a Barrero distante, "él no hacía demostraciones de pareja hacia ella", se notaba "una indiferencia total".
El marido de este testigo también dijo que esa noche notó a Barrero "frío, como que no quería estar con ella". Para él, "la usaba para su propio beneficio". Recordó que el acusado había tomado "bastante" alcohol, y que Alejandra tomó jugo. Pasada la 1 de la madrugada, se fueron en el Fiat de ella. "Cuando se iban él le decía "comprame gordita" (estupefacientes) y ella le respondió que "no".
Ambos testigos destacaron el recorrido militante de Ironici, su incansable lucha por el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBT+, especialmente para las personas trans y travestis.
Alejandra tenía 47 años cuando fue asesinada. La expectativa de vida para las personas trans en la región es de apenas 35 años. Una de las razones de que esto sea así, es la marginalidad en la que se ven obligadas a desarrollar su vida, sin acceso a derechos básicos.
"Alejandra era un ser de luz, una persona íntegra, intachable", sostuvo uno de sus amigos. Respecto a su trabajo en pos de mejores condiciones de vida para su colectivo, sostuvo que muchas veces "terminamos limpiando la casa de alguien o prostituyéndonos", y ella "luchaba por el acceso a la educación y a un trabajo digno" para todos.
"Quería ir por más. Siempre tuvo en su cabeza llegar a ser abogada", y "estaba contenta porque le quedaban pocas materias", recordaron, "ella quería demostrar que podíamos llegar a ser alguien en la vida, siempre buscaba mejoras para todo el colectivo".
Agenda
Está previsto que la etapa de declaración de testigos y producción de la prueba continúe hasta el miércoles 20 de marzo.
Los alegatos de clausura fueron agendados para el jueves 21, y se espera que el tribunal dé a conocer su veredicto el 25 de marzo, a las 8 de la mañana.
La agenda está sujeta a modificaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.