Pedido de recompensa, entre la presión mediática y el papeleo de la burocracia
El Ejecutivo Nacional informó este martes del ofrecimiento de $ 5.000.000 para quien aporte datos sobre Cecilia Strzyzowski, desaparecida en Chaco el 2 de junio. El mismo pedido hizo el MPA de Santa Fe hace dos semanas para Mónica Aquino, de quien no se tiene novedades desde el 5 de mayo.
Mónica Aquino lleva más de un mes y medio de desaparecida y se desvanecen las expectativas de encontrarla viva.
Gentileza: Florencia Cetraro
El Ministerio de Seguridad de la Nación hizo público este martes, feriado por Día de la Bandera, el ofrecimiento de $ 5.000.000 en concepto de recompensa para “quienes brinden información comprobable y objetiva sobre el paradero ya sea de los restos mortales o actual lugar de desarrollo de vida de la ciudadana Cecilia Marlen Strzyzowski”, cuya desaparición, ocurrida el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, conmociona al país y condicionó las elecciones del último domingo en la provincia de Chaco.
El pedido fue realizado por el Equipo Fiscal Nº 4, integrado por los doctores Jorge Omar Cáceres Olivera, Nelia Yael Velazque y Jorge Fernando Gómez y se enmarca en el expediente Nº 22632/2023-1 caratulado “SENA, CESAR MARIO ALEJANDRO S/FEMICIDIO”.
La recompensa anunciada por el gobierno.
Y según consta en el Boletín Oficial, el lunes 19 de junio de 2023, también feriado nacional, la Procuración General del Poder Judicial del Chaco, a cargo del Doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, se lo pasó a Nación para que lo ejecute.
La publicación de la suma asociada a la foto de la joven chaqueña de 28 años comenzó a circular de manera efectiva este martes por la mañana, como paliativo a la lluvia de críticas por el silencio gubernamental (provincial y nacional) previo a los comicios.
Círculo de poder
La fría letra del documento oficial señala que Cecilia “fue vista por última vez el día viernes 2 de junio de 2023, a las 9:16 horas ingresando al domicilio ubicado en Santa María de Oro Nº 1460, de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco”.
Lo que no está escrito en el anuncio es que “respecto del presunto femicidio de la nombrada” está siendo investigada una familia de piqueteros, cuyos líderes integraron la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, como precandidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se trata del Movimiento Emerenciano, con fuertes vínculos con el gobierno de Jorge Capitanich, alineado al presidente Alberto Fernández, quien temió con acierto, que el escándalo que estalló en la provincial norteña afectara el resultado en las urnas.
Es que desde el 9 y 10 de junio, permanecen detenidos el exmarido de Cecilia, César Sena, y el matrimonio de piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Además de dos parejas cercanas a la familia: Fabiana González y Gustavo Obregón; y el peón de campo Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso.
Se los acusa por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”, como autor, en el caso de César y y como partícipes principales a los padres, en tanto al resto de los involucrados se las indagó como partícipes secundarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
A la distancia
Unos 550 kilómetros al sur del Chaco, desde la ciudad de Santa Fe, la desaparición de Cecilia conmueve, horroriza y espanta como pocas veces ha ocurrido en democracia, que desafortunadamente no fueron pocas. El vínculo del poder político ligado al intento de minimizar o directamente encubrir lo que se presenta como un femicidio brutal, asquea a la sociedad que mira azorada el derrotero de la búsqueda por las pantallas que hoy se concentran en el norte pobre.
Mientras tanto, la sensación es que también los desaparecidos pueden ser “de primera” o “de segunda”, si se permite la categoría.
Es que mientras detenían a los Sena en Chaco, en la ciudad de Santa Fe, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunciaban un pedido a las autoridades -provincial y nacional- para que fije una recompensa por el paradero de Mónica Estefanía Aquino, una trabajadora sexual de 29 años, del barrio Varadero Sarsotti, la cual fue vista por última vez la madrugada del 5 de mayo.
“Hemos instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa” para encontrar a Mónica Aquino dijo el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier el 9 de junio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Queremos anticipar que la fiscalía actuante y la fiscalía regional han instrumentado los mecanismos para las solicitudes y ofrecimientos de recompensa tanto a nivel nacional como provincial" para encontrar a Mónica Aquino dijo el viernes 9 de junio el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, en conferencia de prensa.
Sin apuro
Pasaron once días desde que se hizo público el pedido de recompensas, sin embargo, el nombre de Mónica Estefanía Aquino, no figura en los boletines oficiales. Su desaparición también están enmarcada en una investigación por el presunto delito de femicidio, que se encuentra a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas).
“Ella puede estar escondida, secuestrada o muerta. Son las tres posibilidades que se me ocurren”, dijo Del Río Ayala a mediados de mayo, luego de que la Justicia Penal santafesina ordenara la prisión preventiva para Hugo Jesús Pérez (30), Mario Daniel Pérez (31) y María Rosa Aguirre (50), quienes eran ex pareja, cuñado y suegra de Mónica.
Los tres fueron imputados por el delito de “explotación de la prostitución ajena agravada”, es decir, por hechos previos a la desaparición de Aquino.
Sin respuesta
Mientras tanto la mamá y los hermanos de Mónica no dejaron de manifestarse implorando justicia y aparición con vida, aunque esta última posibilidad se desvanece con el paso de los días.
Tal vez la expresión más visible y polémica de reclamo sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura del barrio Varadero Sarsotti. Crédito: Manuel Fabatia/Archivo
Hicieron marchas frente a los tribunales, salieron por todos los medios y tal vez la expresión más visible y polémica sigue siendo los cortes de la avenida circunvalación, a la altura de su barrio -Varadero Sarsotti-. Pero también se presentaron como querellantes en la causa penal, que todavía no tiene imputados por la desaparición o femicidio.
Asimismo, y a más de un mes y medio de búsqueda, los mismos órganos oficiales que fueron diligentes en Chaco, parecen no mirar lo que pasa en la provincia vecina, donde el paradero de una joven madre que era prostituida en plena vía pública todavía es un misterio y el ofrecimiento de recompensa a quienes puedan aportar datos brilla por su ausencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.