De la Redacción de El Litoral
El hallazgo se produjo cuando un grupo de obreros realizaba tareas de remodelación en un baño. Los documentos pertenecen a la época de la dictadura.
De la Redacción de El Litoral
La comisaría 3ra. de barrio Candioti fue este miércoles el epicentro de acción del equipo de la Dirección de Asuntos Internos, que bajo las órdenes de la fiscal María Lucila Nuzzo, se abocó al hallazgo de archivos históricos, que estaban escondidos en un falso techo en la zona de baños.
La documentación, correspondiente a los movimientos propios de la comisaría durante la década de 1970 y principios de 1980 -bajo el gobierno de facto-, fue hallada por obreros de la construcción que se encontraban refaccionando un baño.
Los trabajadores rompieron un cielorraso cuando de pronto vieron que comenzaban a brotar hojas y cuadernos de vieja data y por eso paralizaron las tareas para dar aviso al arquitecto a cargo de la obra.
Una fuente del caso señaló hoy que se trataba de “una falsa pared en un cielorraso” que al ser derribada permitió encontrar los documentos.
Derechos humanos
La noticia concitó el interés de las autoridades, tanto policiales como de gobierno, por lo que se dio conocimiento de lo ocurrido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y por su intermedio a la Secretaría de Derechos Humanos, atento al calibre de la información secuestrada, que podría aportar información nueva a las causas por delitos de lesa humanidad.
Si bien esta mañana Asuntos Internos se encontraba abocado a la recopilación de información, no se descarta que tome cartas en el asunto la Justicia Federal.
En principio, el material debidamente resguardado, iba a ser trasladado a la central de AI, previo paso del escribano de gobierno por la comisaría de barrio Candioti.
Por otra parte, este mediodía estaba previsto que prestaran declaración la arquitecta a cargo de la obra y el personal de obra que protagonizó el fortuito hallazgo.