El juez penal Nicolás Falkenberg ordenó este miércoles la prisión preventiva para Matías Jesús Centeno, de 29 años, quien por la mañana fue imputado por media docena de robos a mano armada y la tenencia de un revólver cargado, todos delitos cometidos entre el 11 y el 31 de enero de este año en la capital provincial.
La medida que lo priva de la libertad fue el resultado de un acuerdo alcanzado entre el fiscal Manuel Cecchini y el defensor público Gustavo Durando, de cara a lo que podría ser un futuro juicio abreviado con prisión de cumplimiento efectivo para Centeno.
El hombre fue detenido el lunes de esta semana, pasadas las siete de la mañana, en una vivienda de la calle Juan de Garay al 4000. Hasta allí llegaron los uniformados, con una orden de allanamiento judicial luego de que por distintos medios, se lo identificara y se lo vinculara a una seguidilla de delitos, la mayoría de ellos en la zona oeste de Santa Fe.
Tenés que leerRobo y secuestro en la zona oeste de la ciudad de Santa FeSi bien entre sus víctimas sobresalen mujeres, a las cuales sustrajo carteras, motos y bicicletas, el asaltante también atacó a varones, siempre bajo el influjo de un arma de puño y en su mayoría, compañía de otro sujeto cuya identidad se desconoce.
Uno de los robos, tal vez el más llamativo por su modalidad, se consumó el jueves 13 de enero, en horas de la siesta, cuando un trabajador de 28 años estaba guardando sus herramientas en su auto, en la vereda de calle Lamadrid al 1800.
Centeno -cuyos padres viven apenas a dos cuadras de allí- lo tomó por sorpresa, lo encañonó y lo obligó a subir al Ford Focus azul y conducirlo hacia una zona de bañados, a la vera de la circunvalación.
Siempre a punta de revólver, cuando llegaron a un lugar alejado del caserío y similar a un basural, lo hizo detener la marcha, apagar el motor y le ordenó que bajara del auto para descargar sus propias herramientas. También lo despojó de los $ 10.000 que acababa de cobrar por un trabajo y de su teléfono celular. Luego lo dejó ir con el auto, para el lado de la ruta.
La denuncia fue radicada en sede policial y más allá de la singularidad del hecho, fue confirmada por los investigadores a partir de las cámaras de seguridad públicas, que advirtieron el paso del vehículo por las zonas y en los horarios referidos por el denunciante.
Moto, cartera y bicicleta
Pero además de ese hecho, el fiscal Cecchini lo responsabilizó por el robo de una moto en San Lorenzo y Moreno esa misma noche, cuando amenazó con un arma y golpeó a la conductora de una Gilera Smash de 110 c.c.
Otros dos robos ocurrieron el martes 11 y el miércoles 12 de enero. El primero sucedió a las 10 de la noche en calle Uruguay al 3300, donde junto con otro sujeto no identificado, abordaron a una mujer con una navaja o cuchillo, a la cual despojaron de su cartera, en la que llevaba $ 60.000, medicamentos y el carnet de vacunación contra el Covid-19. Luego se escaparon en una moto enduro blanca con detalles rojos.
Al otro día, a las 7.45 de la mañana, atacó en solitario a una mujer en bicicleta en la esquina de Juan Díaz de Solís y Salta, en cercanías del Hospital de Niños. La amenazó con un arma de fuego y le quitó la bicicleta playera roja y una riñonera con el celular, una llave magnética y 2.200 pesos.
Tenés que leerOtra vez adoquines en la autopista, un asalto y una mujer lastimadaTras un impasse de una semana, el 24 de enero a las 10.25 en Roque Sáenz Peña al 2100, en compañía de otro sujete, atacaron a una jubilada a la que le robaron la cartera con $ 17.000, tarjetas y otra documentación personal.
El sexto robo fue cometido en otra zona de la ciudad, el último domingo en calle Llerena, entre Alvear y Las Heras, donde cruza la ciclovía del Puente Negro. Esa noche, alrededor de las nueve y media, Centeno y su cómplice sustrajeron una moto IBR 125 c.c. y escaparon con rumbo desconocido.
Por la seguidilla de delitos la fiscalía le atribuyó la coautoría de robo calificado por uso de arma blanca -un hecho-; robo calificado por empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada -5 hechos- y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.