Redacción El Litoral
Lindaci Da Silva Miranda fue atrapada en Porto de Galinhas. Había sido declarada en rebeldía por el juez de la causa, quien solicitó su captura internacional.
Redacción El Litoral
Lindaci Da Silva Miranda fue detenida por Interpol en la ciudad de Porto do Galinhas, en Brasil. De esta forma, se hizo efectiva una orden de captura internacional que había sido librada por el juez santafesino Jorge Patrizzi, quien entiende en la causa Dolinsky, en la que se investiga el presunto abuso sexual perpetrado en nuestra ciudad contra una pequeña niña de apenas 12 años.
La información fue confirmada a El Litoral por el doctor José Ignacio Mohamad (abogado del padre de la víctima) vía telefónica desde España.
La mujer había sido citada tiempo atrás a audiencia imputativa, pero presentó ante la Justicia santafesina un escrito en el que pedía una prórroga de entre 40 y 80 días. Al transcurrir los plazos sin mayores novedades, el magistrado la declaró en rebeldía y solicitó su captura.
“Ahora la justicia de Porto do Galinhas le pedirá a la Justicia Federal brasilera, con sede en Recife -por razones de jurisdicción-, que se notifique su detención. Luego, tendremos treinta días la fiscalía y nosotros como querella para iniciar los trámites de extradición ante un juzgado federal en Santa Fe. Después vendrá el juicio de extradición”, explicó Mohamad.
“Con relación a (Alberto Héctor) Dolinsky, ya se presentó la acusación por parte de la querella y la fiscalía. Ahora estamos a la espera de que se fije fecha de audiencia preliminar para con él. Con ella, obviamente no, porque todavía no pudo ser imputada”, puntualizó el abogado.
Abuso
El hecho por el cual Dolinsky (conocido empresario maderero santafesino) podría ser llevado a juicio oral habría ocurrido el 2 de enero de 2014, en un hotel céntrico de la ciudad, donde residía el imputado.
Allí se alojaban también la pequeña de 12 años y la entonces pareja de su padre (también dedicado al mismo rubro que el acusado), Lindaci Da Silva Miranda.
Los hombres se conocían, por su actividad comercial, y manteníqan entre sí relaciones de negocios también de estrecha amistad, según trascendió.
En Cámara Gesell, la niña relató que ese día la novia de su padre junto con el imputado mantuvieron relaciones sexuales en el solárium del hotel y luego en la habitación. La pequeña aseguró también que fue obligada a tomar whisky y agredida sexualmente por el hombre.
Por esos hechos, Dolinsky se encuentra imputado por el presunto “abuso sexual con acceso carnal calificado” (por ser cometido por dos personas) en concurso real con “promoción a la corrupción de menores agravada” (por ser la víctima menor de 13 años), según informó oportunamente la oficina de prensa del MPA.
Prisión efectiva
La denuncia fue radicada por el padre de la víctima a fines de 2016, luego de que su hija se animara a contar lo ocurrido a su nueva pareja. Recién entonces el progenitor inició las acciones legales ante la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1.
Por otra parte, mientras avanza el proceso, la querella aguarda que se estipule una nueva fecha para la audiencia de modificación de la prisión preventiva domiciliaria que beneficia a Dolinsky, para solicitar que se transforme en prisión preventiva efectiva.