Un denuncia policial realizada este jueves por la mañana en la Comisaría de Gálvez dio lugar al inmediato allanamiento de una residencia geriátrica, donde se hallaron al menos cuatro ancianos en real estado de indefensión y abandono, situación que se vio agravada por la pandemia por Covid-19, ante la casi nula inspección y controles por parte del municipio.
Falta de alimentación, deficiente atención médica y un evidente abandono en la higiene personal de los residentes son algunas de las falencias que se advierten a primera vista. Pero también las lesiones, aportadas mediante testigos y por fotografías, dan cuenta de la presunta incursión, lisa y llanamente, en el abandono de persona.
La labor policial-judicial y administrativa se inició en horas de la siesta, y ante el rumor que empezó a correr en la población comenzaron a acercarse algunos familiares de los abuelos allí alojados, quienes demandaron a las autoridades información y respuestas.
Tenés que leerHallaron sin vida a Roberto ParenteEl allanamiento fue ordenado por el fiscal de Coronda Marcelo Nessier, junto con los uniformados de la comisaría de Gálvez, quienes identificaron a las presuntas víctimas de avanzada edad y junto con un médico legal constataron las lesiones advertidas en el material fotográfico aportado por el denunciante.
Como resultado de la intervención, fue detenida la propietaria, de 49 años, cuyo nombre identifica a la residencia geriátrica "María del Carmen" de calle Dorrego al 600. En tanto, la policía le recibió declaración a los empleados que prestaban servicios para el centro de atención de la tercera edad.
Consultados por los controles a los que se encontraba sometido el emprendimiento comercial, fuentes del caso indicaron que si bien se está en las primeras horas de la investigación, las inspecciones se habrían limitado durante la pandemia a visitas esporádicas en las que no se les permitía el ingreso al local, al menos desde marzo de 2020, a causa de las restricciones para acceder a este tipo de hogares.