En horas de la madrugada de este lunes detuvieron al sindicado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.
Se encontraba prófugo desde hacía un año.
En horas de la madrugada de este lunes detuvieron al sindicado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.
El individuo se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, fue arrestado en El Bolsón, tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina.
En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, indicó el portal Bariloche2000.
Desde que se fugó en el verano del 2022, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de esa provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero.
Tras su detención comenzó un trabajo articulado con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.
Cabe señalar que sobre Jones Huala pesaba una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
En ese sentido, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
A mediados de 2022, El Litoral publicó un informe especial sobre el conflicto mapuche que incluyó una entrevista cara a cara con María Isabel Huala, madre de Facundo.
Sobre el accionar de su hijo, la mujer había expresado: “No sé si es cierto que hizo todo lo que dicen que hizo” y que en todo caso “fue su reacción, yo lo viví de otra manera”. Sobre el rol que tiene en este conflicto, contó que “alguien me dijo que es el ‘Che’ Guevara de estos tiempos, tal vez lo sea”.