Un hombre acusado de integrar una banda a la que se le adjudican al menos 12 robos en barrios privados en la zona norte del conurbano bonaerense, entre ellos en la casa del cantante León Gieco en febrero de este año, fue detenido hoy a la madrugada en la localidad de Zárate, mientras que otro posible miembro de la banda se encontraba prófugo hasta esta tarde, informaron fuentes judiciales.
La detención, llevada a cabo por efectivos de varias comisarías de la zona, se efectuó tras una serie de allanamientos en la localidad de Zárate, los cuales se enmarcaron en una investigación de la Fiscalía de Exaltación de la Cruz, a cargo de Juan Manuel Esperante.
El detenido fue identificado por la policía como Aníbal Ezequiel Roja, quien está sindicado de ser integrante de un grupo criminal que asaltaba casas en distintos countries del norte del Gran Buenos Aires, en tanto que los investigadores creen que la banda estaría involucrada en al menos doce asaltos, informaron las fuentes.
Además de la detención, como resultado de los allanamientos se secuestraron armas de fuego, municiones y equipos de telefonía celular.
La sospecha de los investigadores es que la banda participó del robo que sufrió el músico León Gieco el pasado febrero en una finca del barrio Chacras de la Cruz de Capilla del Señor, donde le sustrajeron una guitarra marca Takamine, una televisión 50 pulgadas, 10 mil pesos en efectivo y un celular Samsung A30.
Este celular, que se había secuestrado en un operativo en abril y en el que fueron detenidas tres personas, fue clave para llegar al ahora detenido.
Tenés que leerVideo: León Gieco saludó al personal del Hospital CullenSegún los investigadores, el modus operandi de la banda consiste “en cortar los alambres perimetrales” que rodean a los barrios privados para luego “ingresar armados a modo de grupo comando”, con el objetivo de “sorprender a los habitantes de las viviendas para sustraerles dinero y bienes de valor y luego darse a la fuga por los campos aledaños”.
Para cometer estos hechos, los delincuentes eligen “barrios privados apartados del ejido urbano, linderos a campos que les permitan aproximarse y huir sin ser vistos”, donde los pesquisas creen que los asaltantes “cuentan con gran conocimiento de la zona”, donde se “trasladan en caballos” para cometer los ilícitos.
Por otro lado, la orden de detención librada por el Juzgado de Garantías 1 de Zárate-Campana también incluía a otro de los sospechosos, llamado Héctor Enrique Rodríguez, pero los agentes no pudieron localizarlo y hasta el momento se encuentra prófugo.
Rodríguez, que hasta esta tarde era intensamente buscado por las autoridades policiales, posee antecedentes penales por haber integrado una banda similar, con la que llevó a cabo otros diez hechos de robo en la localidad de Mercedes por los cuales cumplió una condena de 6 años de prisión.
Tras dicha condena, en el 2013, Rodríguez logró evadirse del penal de Campana en complicidad con otros dos internos, quienes no tuvieron la misma suerte y fueron recapturados.
Además, el prófugo posee una sentencia absolutoria por un homicidio en ocasión de robo en ese departamento judicial, aunque que no se encuentra firme por haber sido recurrida por la fiscalía.
Mientras tanto, las autoridades judiciales continúan intensamente con el análisis de los aparatos de telefonía secuestrados, de los cuales sospechan que podrían contener información de interés para acreditar la participación criminal y el destino de los bienes del artista.