Doble procesamiento para una pareja de narcos que se mantuvo dos años prófuga
La Justicia Federal fijó embargos de más de diez millones de pesos y ordenó la prisión preventiva para el "Pulga" Claudio Casco y su esposa Lorena Melgarejo. La pareja era buscada desde 2020 por el caso de la avioneta de Naré.
Casco y Melgarejo fueron indagados en Santa Fe el 8 de julio último, a las pocas horas de quedar detenidos en la ciudad de Resistencia. Crédito: El Litoral
El juez Federal Nº 2 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, procesó con prisión preventiva y fijó millonarios embargos para Claudio Andrés "Pulga" Casco (47) y su esposa Lorena Guadalupe Megarejo (45) como miembros de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes y el lavado de dinero de origen ilícito en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. Además, les atribuyó el transporte de un cargamento de marihuana que se bajó de una avioneta accidentada en zona rural de Naré en febrero de 2020 y que nunca se recuperó.
La medida firmada por el magistrado el pasado viernes fue notificada a las partes y a los propios implicados Casco y Melgarejo, quienes permanecen privados de su libertad desde el 6 de julio, cuando fueron capturados en un hotel de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, donde se alojaban bajo identidad falsa.
La labor que permitió dar con el matrimonio prófugo estuvo a cargo de una unidad especial de la Policía Federal (PFA) de Corrientes, bajo las directivas del Fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.
El primer procesamiento apunta a la pareja como "coautores de tráfico de estupefacientes, en la modalidad transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas", con embargos personales de 430 mil pesos y prisión preventiva.
El motivo: el aterrizaje forzoso de una avioneta provenientes del Paraguay el 22 de febrero de 2020, de la cual fueron descargados al menos unos 200 kilos de marihuana que terminaron insertos en el mercado local y para lo cual la pareja participó del traslado, puntualmente desde Laguna Paiva a la ciudad de Santa Fe; previo haber sido rescatada desde la zona rural de Naré, en el departamento San Justo.
El segundo procesamiento -el más amplio-, implica un amplio derrotero del que forma parte el cargamento de la avioneta, pero en su rol de organizadores, puesto que también se constató que aportaron la logística para lograr el cometido ilegal.
Casco y Melgarejo fueron indagados en Santa Fe el 8 de julio último, a las pocas horas de quedar detenidos en la ciudad de Resistencia. Crédito: Flavio Raina
Organización y lavado
En este caso, el fiscal los consideró organizadores del tráfico de estupefacientes (art. 7° en función del artículo 5 de la ley 23737); y lavado de dinero de origen en el narcotráfico (art. 303, inciso 1º del CP). Solo en el caso de Casco se agrega el delito de uso de identidad falsa, según el art. 33 inc. d) de la Ley Nº 17671. Consta en la resolución un embargo para cada uno de ellos fijado en $ 10.000.000.
Para la Justicia, la pareja que se mantuvo prófuga, con pedido de captura nacional e internacional desde febrero-marzo de 2020 a la actualidad (aproximadamente 2 años y 4 meses), contaba con un frondoso historia judicial por el cual nunca llegaron a juicio, al menos en la última década.
Puntualmente, la referencia se extiende a mayo de 2017, cuando aparece el nombre de Melgarejo asociado a una operación inmobiliaria sobre la adquisición de una casa quinta de Sauce Viejo, que supo estar en manos de un narco paranaense y que luego pasó a nombre de Maximiliano González, uno de los personajes del círculo íntimo del narco rosarino Luis Paz y condenado en la causa Baigoría desbaratada 2018. Dicha maniobra, fue considerada como "lavado de dinero", ante la falta de ingresos en "blanco" legitimen la operación.
Además, bajo el mismo tipo penal se los acusa de haber adquirido dos autos, un Renault Fluence y un Ford Focus. El primero fue vendido en mayo de 2017 a Luis Ángel "Coco" Bergallo, recordado como el narco de Yapeyú que quiso ser concejal. El otro vehículo figura a nombre de Javier Eduardo Santos Villa (50) -procesado por encubrimiento-, pero con autorización de manejo para ambos desde septiembre del mismo año. El Focus fue localizado el verano de 2020 en una cochera cercana al hospital Mira y López, luego de haber participado del trasbordo de la droga de Naré.
En cuanto a la organización del tráfico de drogas, surgen otros dos episodios puntuales, con imputados distintos, pero cuyo devenir de la investigación conduce necesariamente a la pareja.
El 11 de enero de 2021 la Brigada Antinarcóticos del departamento La Capital secuestró casi medio kilo de cocaína (487,6 grs.) a Diamela Carina Cardoso (hija de Claudio "Chancha" Cardoso, otro investigado de barrio Nuevo horizonte). Ese día la policía tenía previsto realizar un allanamiento masivo en el barrio, pero alguien filtró el dato y sólo alcanzaron a la joven, que llevaba la droga dentro de una mochila, mientras intentaban escapar en un Peugeot 206 junto a otros dos sujetos. De los teléfonos secuestrados surgieron vínculos con Casco y Melgarejo.
También sus nombres sonaron en una causa de alcance mediático nacional, cuando el 25 de mayo de 2021 la Justicia Federal de Caleta Olivia, ordenó 20 allanamientos en tres provincial (Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz), por los cuales hubo 13 detenidos y se secuestraron cerca de 7 kilos de cocaína que viajaba al sur disimulada dentro de baldes de pintura.
Uno de los detenidos entonces fue el "Oreja" Cristian Torres (nombre y DNI con el cual se registró Casco en el hotel Chaqueño en junio pasado). De las escuchas registradas entre el 23 y 24 de mayo se supo que Casco y Melgarejo le pusieron a Torres un abogado y asistieron a familiares para que le hicieran llegar víveres en su lugar de alojamiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.